Ambiente

Febrero será el mes más caliente por El Niño y la caída de las lluvias

Hay un total de 977 municipios en riesgo por amenaza de incendios, el Ideam proyecta lluvias en marzo, pero no apaciguarán las condiciones actuales
Por:
Juan Diego Murcia
25 de enero de 2024
Sequía por cuenta del fenómeno de El Niño
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que febrero será el mes de mayor temperatura debido a los déficits de precipitaciones ocasionados por cuenta del fenómeno de El Niño y la temporada de menos lluvias en regiones como el Caribe y algunos departamentos de la Andina.

La entidad informó que 977 municipios están en riesgo por amenaza de incendios. También proyecta que incrementen los incendios forestales durante esta época del año.

Tal y como ya había informado, el Ideam proyecta que el fenómeno de El Niño siga hasta marzo y luego pase a una fase neutra. “En marzo habrá una primera temporada de precipitaciones, pero no apaciguará lo que ha venido sucediendo”, explicó Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam.

Entre los municipios y ciudades con mayores temperaturas registradas versus históricos en épocas sin El Niño están San Andrés, Providencia, Santa Marta, Montería, Lebrija, Medellín y Rionegro. Debido a las condiciones climáticas, la entidad pidió ser conscientes del uso de agua con bajas en el Río Sinú, Chocó y Cesar.

“A través de imágenes satelitales se generan las alertas, junto con variables como bajas precipitaciones, patrones en la zona, puntos de altas temperaturas. De esta manera, sacan la probabilidad de olas de calor e incendios. Los puntos de calor no significan incendios forestales, pero tienen probabilidad de llegar a ello”, aclaró.

Según el subdirector, la acción humana es determinante en los incendios. Sugiere evitar las llamadas "quemas controladas". A esto se le suman las heladas, ya que el vapor de agua se congela sobre la corteza y disminuye las precipitaciones.

“El material particulado de los incendios afecta la estabilidad atmosférica. De esta manera, las partículas se distribuyen a lo largo de las ciudades, deteriorando la calidad del aire. El monitoreo es crucial para llevar a cabo las alertas”, agregó.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, dijo que "es importante entender que estamos en la temporada seca, algo usual para estos meses, principalmente en las regiones de la Orinoquía, Andina y Caribe, y el efecto está intensificado por el fenómeno de El Niño, con condiciones más secas de lo normal".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima