El primer puente de junio estuvo marcado por los fuertes aguaceros en varias regiones. A pesar de que en algunos momentos se registran altas temperaturas que avizoran la llegada del fenómeno de El Niño, lo cierto es que los climas extremos tienen a varios municipios en alerta por deslizamientos de tierra, incendios e inundaciones.
El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reveló que hay 599 municipios en alerta por deslizamientos de tierra, lo que representa 54,3% del territorio. De las casi 600 poblaciones, hay 141 en alerta roja; los territorios de departamentos como Antioquia, Santander y Chocó son los que presentan mayores riesgos.
También se registran alertas por incendios, principalmente en Nariño, donde hay siete municipios en alerta amarilla, y en Huila, que cuenta con dos en vigilancia constante por este motivo.

Pronóstico climático
Para Bogotá, el Ideam prevé que en la tarde del 9 de junio vuelvan las lluvias, las cuales se concentrarían en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. En otros puntos, como Suba y Engativá, las precipitaciones pueden tener una intensidad entre moderada y fuerte. Para la noche, la entidad pronostica que disminuyan los aguaceros, aunque localidades como Kennedy, Suba y Engativá tendrán jornadas con precipitaciones persistentes.
Para la región Caribe, el instituto prevé cielos nublados con probabilidad de lluvias fuertes en la tarde y la noche, especialmente en zonas como el sur de Córdoba, y en todo Sucre y Bolívar. En inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta también se esperan algunas precipitaciones. En territorios del borde costero, como la parte alta de La Guajira, se prevé que predomine el tiempo seco.
En la región Andina, el pronóstico es de cielos nublados en departamentos como Huila, Tolima, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
En la Orinoquia y la Amazonía se esperan jornadas muy nubladas y, aunque no se descartan las lluvias, en zonas como Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo hay pronóstico de tormentas eléctricas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.