Clima

Ministerio de Ambiente señaló que hay 495 municipios en alerta roja por incendios

En lo corrido de 2024, las autoridades atendieron a 62 incendios, de los cuales 58 están liquidados, uno controlado y tres activos
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2024
Incendios forestales
Colprensa

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para realizar un monitoreo riguroso relacionado con el incremento de incendios en 2024, pues en total hay 747 municipios en alerta, de los cuales 495 están en alerta roja.

“Queremos enviar esta alerta por aumento del riesgo de incendios forestales en todo el país. Del viernes 5 de enero pasado hasta hoy se ha cuadruplicado el número de municipios que entran en alerta”, dijo.

En lo corrido de 2024, las autoridades atendieron a 62 incendios, de los cuales 58 están liquidados, uno controlado y tres activos en Antioquia y Bolívar. Los departamentos que tienen mayor número de alertas rojas son Boyacá (82), Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24).

Según explicó la entidad, en dichas regiones hay monitoreo permanente de puntos de calor, que aumentaron 44%, principalmente en la región Orinoquía.

Tal y como había anunciado desde hace meses el Ideam, en enero y febrero se esperan altas temperaturas, porque en muchas regiones el fenómeno de El Niño coincide con la temporada de menos precipitaciones.

El Ideam explicó que las altas temperaturas y el riesgo de incendios afectarían la calidad del aire de las principales ciudades, así como heladas en la Sabana de Bogotá y algunos municipios de Boyacá.

Estamos cerrando un 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias”, indicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir los incendios forestales están la disponibilidad de equipos de bomberos y aeronaves, refuerzo de brigadas comunitarias, garantía de abastecimiento de agua y trabajo articulado con autoridades locales y comunidades.

El MinAmbiente aseguró que para la atención de emergencias hay disponibles 865 cuerpos de bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como ocho aeronaves el control de incendios y el transporte de equipos.

Estamos trabajando en los municipios con más riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”, destacó la ministra Muhamad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima