Ambiente

La ola invernal genera alto riesgo de derrumbe en 125 departamentos de Antioquia

Las subregiones de Urabá, Occidente y Nordeste podrían presentar lluvias durante todo el año debido a otros sistemas atmosféricos
Analista LR
Por:
Rubén Darío Ocampo Camargo
04 de septiembre de 2021
Colprensa

La ola invernal permitiría un incremento de 80% en las lluvias del departamento de Antioquia, por lo que en sus 125 municipios permanece el riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Al menos 31 localidades han declarado la calamidad pública debido a las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

De acuerdo con Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), los suelos están saturados de agua y los ríos no han bajado sus niveles, por lo que el riesgo de deslizamientos es alto.

"Seguimos activos con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y con el Ideam para vigilar las cuencas hídricas y el radar meteorológico. Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos informando de manera eficaz las alertas a los municipios", señaló Gómez.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que Antioquia tendrá precipitaciones por encima de lo normal, superando los niveles alcanzados en 2020.

Las subregiones de Urabá, Occidente y Nordeste podrían presentar lluvias durante todo el año debido a la influencia de otros sistemas atmosféricos, la humedad que ingresa del océano Pacífico o de la región Caribe y a las ondas tropicales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima