Clima

Las flores envían advertencia sobre la temporada de incendios forestales en California

Después de dos inviernos lluviosos, las montañas y laderas de California están llenas de plantas, una señal ominosa a medida que se acercan los meses de mayor incidencia de incendios forestales
Por:
02 de julio de 2024
Incendio forestal
Colprensa

El verano de California comenzó con el dulce aroma de las flores, pero amenaza con terminar con el olor acre del humo.

Después de dos inviernos lluviosos, las montañas y laderas de California están llenas de plantas, una señal ominosa a medida que se acercan los meses de mayor incidencia de incendios forestales. A medida que las altas temperaturas secan la vegetación, esta se convierte en combustible para las llamas. Las advertencias de calor excesivo se extienden a lo largo del estado más poblado de EE.UU. esta semana, y Sacramento se prepara para alcanzar los 44°C (112°F) el miércoles.

Si bien las lluvias del año pasado beneficiaron principalmente a la vegetación nativa después de un largo período de sequía, un segundo año consecutivo de precipitaciones abundantes empapó el suelo lo suficiente como para permitir que las especies invasoras también prosperen.

“Son plantas anuales, germinan, crecen y luego mueren antes del verano”, dijo Denise Knapp, directora de conservación e investigación del Jardín Botánico de Santa Bárbara. “Y allí está toda esa biomasa –combustible fino y seco– lista para incendiarse y propagar el fuego”.

California, que sufre una sequía desde principios de la década de 2000, ha sido devastada por incendios forestales en los últimos años. Han causado cientos de muertes, destruido miles de hogares y llevado a una importante empresa de servicios públicos a la quiebra después de que se culpara a su equipo de iniciar un incendio. Los incendios se encuentran entre los extremos catastróficos en todos los continentes provocados por un clima que cambia rápidamente .

En los últimos dos años, California ha recibido abundante nieve y lluvia durante su temporada de lluvias entre octubre y abril, poniendo fin a años de sequía y permitiendo que las plantas florezcan. El año pasado, las llamadas superfloraciones de flores nativas cubrieron el paisaje. Si bien los colores no fueron tan intensos en 2024, ha habido un crecimiento aún mayor a medida que las especies invasoras comienzan a ponerse al día.

“Hemos tenido dos años excelentes de crecimiento. Este año fue aún mejor por la forma en que llegaron las precipitaciones, lo que favoreció que la vegetación pudiera absorberlas y utilizarlas”, dijo Laurie Wayburn, cofundadora de Pacific Forest Trust, una organización de conservación sin fines de lucro.

El crecimiento de plantas invasoras está aumentando la amenaza de una temporada severa de incendios forestales. Las hierbas nativas tienden a soportar mejor el clima y permanecer vivas durante el verano, mientras que las invasoras se secan y mueren, convirtiéndose en combustible, dijo Knapp. Estas plantas no nativas desplazan a las especies nativas y forman una alfombra, que se convierte en un lecho de fuego cuando se encienden.

El que la vegetación provoque más incendios forestales depende de que el calor extremo se mantenga lo suficiente como para secar el paisaje de California.El clima abrasador y los fuertes vientos ya están aumentando el riesgo de incendios antes del feriado del 4 de julio, lo que llevó a la mayor empresa de servicios públicos del estado a advertir que podría tener que cortar el suministro eléctrico.

Desde enero, 2.829 incendios han quemado 131.484 acres en California, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. Eso se compara con un promedio de 3.152 incendios y 27.160 acres en los últimos años. Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo en junio que si bien la temporada de incendios puede comenzar lentamente, la calma no durará.

Probablemente habrá “una transición bastante rápida hacia una actividad de incendios forestales superior a la media en la mayor parte del oeste, incluida California”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima