Remedios

Consumo de amapola de California ayuda a reducir nervios y actúa contra el insomnio

Dentro de sus propiedades medicinales, al igual que la amapola común, se destacan sus efectos relajantes y antiespasmódicos
Por:
Valentina Sánchez Forero
15 de diciembre de 2023
Amapola de California
Bloomberg

Aunque es ampliamente usada con fines ornamentales gracias a su llamativo color naranja, su composición rica en alcaloides, carotenos y flavonoides convierten a la amapola de California en una planta con altos usos en la industria farmacéutica, con potencial para el tratamiento de trastornos asociados con el sueño y la reducción del nerviosismo y estrés.

Pese a que la amapola de California es una planta originaria de América del Norte, descubierta, tal como su nombre lo indica, en California a principios del siglo XIX, su presencia se ha traslado a América del Sur y distintos países de Europa.

Naturalmente, crece en suelos secos, arenosos y nitrificados. Pese a sus beneficios para el tratamiento de diversas afecciones, su potencial colonizador ha hecho que esté considerada como una amenaza para las especies autóctonas, siendo clasificada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Esta especie vegetal, de acuerdo con Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular e investigador del departamento de Nutrición Humana, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, sirve como alimento para ganado y como fuente de un aceite comestible.

“En cuanto a su composición, contiene alcaloides, carotenos y flavonoides. Por sus principios activos tiene funciones medicinales. Se utiliza cuando el tratamiento farmacológico no es tan efectivo”, explicó Bejarano.

Dentro de sus propiedades medicinales, al igual que la amapola común, se destaca su efecto relajante y antiespasmódico, con una acción analgésica y sedante, lo que la convierte en un recurso natural para el tratamiento del insomnio.

Esta acción sedante permite que su consumo reduzca episodios de taquicardia, tics nerviosos, irritabilidad puntual y los estados de estrés y ansiedad leve.

Las investigaciones se han centrado en su acción sedante y relajante sobre el sistema nervioso central. Esta planta, considerada un fitoterápico (producto con propiedades medicinales naturales que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades), está indicada en trastornos del sueño como el insomnio, en especial cuando estos se relacionan con estados de intranquilidad, depresión, ansiedad o estrés”, afirmó.

De acuerdo con Bejarano, entre sus usos más importantes están los analgésicos (disminución del dolor, en especial muscular), antiinflamatorios (reduce la inflamación y el dolor, así como el enrojecimiento en el cuerpo), sedantes (produce sueño), anestésicos (privación del dolor) y antifúngicos (que combate o evita la aparición de hongos).

Formas para consumirla

Un artículo de Bayer, empresa químico-farmacéutica alemana, destaca que, para mejorar los síntomas asociados con los nervios e irritabilidad, se puede consumir a través de tés o infusiones. “También puede aplicarse de manera natural triturando sus hojas y flores o consumirse en diversos tipos de presentaciones, como el extracto de amapola de California para dormir, o en compuestos farmacéuticos como comprimidos, gotas o cápsulas, dependiendo del uso o propósito que se le quiera dar”, resalta la compañía.

Para Bejarano, la dosis recomendada depende de la indicación médica, “pero no es recomendada en mujeres embarazadas, en personas hipertensas y con diagnóstico de glaucoma”, concluyó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios