Subagan

Medidas para enfrentar la temporada de lluvias

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de marzo de 2017

Las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indican que en marzo, mes con el cual se inicia la primera temporada de invierno del año, las lluvias serán fuertes y alternadas con días secos de poca duración, en algunas regiones del país.

“Estamos advirtiendo a las alcaldías y los municipios para que estén preparados en caso de crecientes súbitas, deslizamientos, inundaciones y demás que se pueden generar por cuenta de las lluvias”, dijo el jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui.

Según señala, en la región Andina se estima que se empiece a tener una alternancia de días lluviosos y secos con mayor predominio de los primeros.

Sin embargo, en la zona Caribe, por ejemplo, predominará una condición seca por lo menos hasta mediados de abril, mes en el cual se espera empiecen a presentarse algunas lluvias.

“En la Orinoquía, se registrará una condición similar a la región Andina, pero se espera que en la segunda quincena de marzo se intensifiquen las lluvias, pronosticando que en abril, en estas dos regiones, se establezca la temporada de lluvias, señaló Euscátegui.

Ante este panorama, el Ideam, en conjunto con más de 25 sectores, el Ministerio de Agricultura y el Ciat les recuerdan a los productores la importancia de empezar a implementar programas de ahorro y uso eficiente de agua en sus predios.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, manifestó que con las 48 estaciones meteorológicas con las que cuentan en la Federación van a realizar un recorrido por todo el país para hacer una especie de predicciones del clima en las diferentes regiones. “Vamos a empezar por el Casanare para que los agricultores sepan cómo afrontar el clima y no vayan a tener problemas”, agregó.

De acuerdo con el boletín nacional agroclimático del Ideam, es fundamental que se implementen sistemas de riego de bajo consumo de agua y se realice un mantenimiento adecuado y reparación de equipos de riego y canales de drenaje con el fin de evitar derroche de agua. “Sí se va a enfrentar una temporada seca hay que tener reservorios de agua, si es en época de lluvia necesitamos tener drenajes para que el agua se vaya y en zonas planas se eviten inundaciones. En sitios de ladera no es recomendable usar herbicidas para la temporada de lluvias porque el suelo queda desprotegido y el golpe del agua erosiona el suelo, siempre en épocas de lluvia debemos tener cobertura vegetal”, explicó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.

Para los ganaderos de la región Caribe, donde prevalecen condiciones secas se recomienda movilizar lo menos posible los bovinos, disminuir la carga animal del hato, realizar rotación continua de potreros evitando así el sobrepastoreo.

“Lo importante es prepararse con tiempo: tecnificar, suplementar, con el fin de enfrentar las condiciones climáticas”, subrayó Ángel José Pérez , gerente general de Subagan.

Entre tanto para los productores de maíz, la recomendación es esperar la presencia de lluvias para planificar la siembra del primer semestre.

Por otro lado, en la región Andina, hay que tener en cuenta que el plátano no tolera los excesos de humedad principalmente cuando el agua es retenida en la superficie. En el caso de Antioquia se recomienda buen drenaje para evitar la saturación por más de tres días ya que esto causa marchitez en la planta.

En los Llanos Orientales, especialmente en el piedemonte, se recomienda revisar la operación de canales de drenaje para evitar inundaciones y represamientos.

Manejo de exceso de agua a través de drenajes

Para el cultivo de arroz se espera un escenario en el cual se deben implementar prácticas de manejo de excesos de agua en el cultivo con el fin de evitar encharcamientos prolongados que afecten las condiciones fitosanitarias del mismo. Se deben hacer drenajes donde sea necesario y realizar mantenimiento para permitir que el agua de lluvia pueda salir con facilidad de las aéreas de cultivo.

La opinión

Christian Euscátegui
Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam

“Hay que estar preparados en caso de crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones que pueden llegar a presentarse por cuenta de las lluvias”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima