Agro

MinAmbiente lanzó "Salvemos la selva", campaña por el cuidado del Arco Amazónico

En Colombia se han deforestado más de 3 millones de hectáreas de bosque en los últimos 21 años
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de diciembre de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la campaña "Salvemos la selva" para convocar a las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el Arco Amazónico a trabajar por la protección de los bosques. Con esto también se quiere minimizar el impacto de las quemas no controladas, incendios forestales y talas.

De acuerdo con la cartera ambiental, más de 500 árboles de la Amazonía se pierden por cada hectárea de bosque deforestada. Esta problemática ocurre especialmente en las selvas del sur del país y puntualmente en el área que se conoce como Arco Amazónico, ubicado en el sur del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se manifestó sobre la urgencia de atender el problema de la deforestación y seguir promoviendo el cuidado de las selvas amazónicas."El gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, dijo.

De igual manera, la funcionaria agradeció a las comunidades de la Amazonía que se han sumado a los acuerdos de no deforestación en el marco de la Estrategia Nacional de Contención de la Deforestación. "Es hora de trabajar juntos y demostrarle al mundo que sí podemos salvar la selva y darles bienestar a los campesinos", afirmó.

Sobre los daños y el deterioro de la cobertura vegetal provocados por incendios, la cartera citó estudios del Ideam, según los cuales la Amazonía presenta mayores temperaturas en el país con períodos secos prolongados, por lo tanto, históricamente ha mostrado un mayor número de hectáreas de cobertura vegetal afectadas.

Esto requiere especial atención pues, de acuerdo al área técnica de Bosques del Minambiente, el bosque afectado puede tardar entre 25 y 30 años en recuperarse dependiendo de su estrategia de restauración, sin embargo, el ecosistema no vuelve a ser el mismo.

Por ello, la ministra Muhamad explicó que entre diciembre y marzo se genera 60% de la deforestación de todo el año, según cifras del Ideam. La ministra también recordó que en Colombia se han deforestado más de 3 millones de hectáreas de bosque en los últimos 21 años, solo en la Amazonía se han deforestado 1,8 millones de hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima