Clima

Ministerio de Agricultura destinó $63.000 millones para atender fenómeno de El Niño

Este apoyo económico va dirigido al desarrollo de inversiones como sistemas de riego, canales de drenaje e infraestructura agro
Por:
Valentina Sánchez Forero
10 de noviembre de 2023
Sistemas de riego
Bloomberg

De acuerdo con Netafim, compañía de tecnología agrícola, Colombia cuenta con 43.000 millones de hectáreas cultivables, y hoy se explotan 5,3 millones, lo que representa 13% del área cultivable en el país. Ante su manifiesta importancia para la seguridad alimentaria, y con la inminente llegada de El Niño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de su ministra Jhenifer Mojica, ha destinado $63.000 millones para los campesinos que quieran hacer mejoras o construir sistemas de riego y drenaje, y así prever bajas en su producción.

Estos recursos apalancarán $300.000 millones de inversiones productivas en agua, riego, y procesos de mecanización, y se estima que se verán beneficiadas más de 5.000 familias campesinas en todo el territorio nacional.

Este apoyo económico va dirigido al desarrollo de inversiones como sistemas eficientes de riego, canales de drenaje e infraestructura agropecuaria en los sistemas productivos. Un beneficio clave teniendo en cuenta que la agricultura es una de las actividades que más agua consume cada año, usando 70% del total de las fuentes hídricas existentes.

Según Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim, se proyecta que en 2050 el mundo necesitará duplicar su producción de alimentos para cumplir con esta demanda, lo que se traduce en doble uso del agua y de la tierra.

Esta empresa ha desarrollado tecnologías para el sector agropecuario especializadas en la producción de riesgo, para que los campesinos y campesinas utilicen la cantidad de agua necesaria en sus cultivos.

Esta solución cuenta con prácticas específicas para cada uno de los cultivos, entre ellos, aguacate, cacao, banano, maíz, cannabis, cítricos, flores, entre otros.

El riego de precisión ayuda a enfrentar los posibles desafíos como la sequía, evaporación, salinización y falta de acceso a reservas hídricas. Estamos comprometidos con la agricultura, nuestras acciones contribuyen a la preservación del agua y cuidado de los recursos naturales del planeta”, concluyó Barbosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima