Clima

Nace cría de mono tití en parque acuático Piscilago, especie en alto riesgo de extinción

Hasta el momento, el programa de conservación del parque cuenta con una reproducción exitosa, de alrededor de 60 crías en 14 años
Por:
Valentina Sánchez Forero
21 de septiembre de 2023
Mono tití
Colsubsidio

El mono tití gris es uno de los primates más amenazados de Colombia, por lo que es una especie en alto riesgo de extinción. Gracias al Proyecto Nacional de Conservación, del cual hace parte el Parque Acuático y de Conservación Piscilago de Colsubsidio, se dio el nacimiento de una cría de una pareja de mono titíes.

La labor de dispersión que realizan los titíes en los bosques secos y húmedos tropicales es de vital importancia para el equilibrio del ecosistema. Por eso, nos enorgullece anunciar el nacimiento de nuestro nuevo integrante del área de conservación”, resaltó Sandra Lucía Sarmiento, jefe de conservación de Piscilago.

Sarmiento agregó que, hasta el momento, cuentan con una reproducción exitosa de aproximadamente 60 crías en 14 años, un resultado importante para el Programa Gremial de Conservación.

¿Por qué se considera una especie en alto riesgo de extinción? Según la fundación Proyecto Tití, “hoy en día, la mayor amenaza para la supervivencia del tití cabeciblanco es la deforestación de su hábitat, el bosque tropical, debido a prácticas llevadas a cabo de manera inadecuada como la agricultura, la minería, la tala ilegal y la expansión urbana”.

El nacimiento de esta cría se suma a las acciones llevadas a cabo por el programa de conservación, cuyo objetivo es lograr que esta especie esté fuera de peligro, a través de la conservación y protección de sus hábitats naturales.

“Otro hallazgo que muestra la riqueza natural del parque Piscilago y la importancia de su conservación, es el descubrimiento de una nueva especie de Cecilia, también conocidas como culebras ciegas, un grupo fascinante de anfibios poco conocidos, pero de gran importancia ecológica, por ser un bioindicador y pieza clave para comprender la biodiversidad del país”, concluyó Sarmiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima