Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

“Nuestros océanos, que cubren el 72% de la superficie del planeta, se encuentran seriamente amenazados por actividades humanas. La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático son de las mayores amenazas para la vida en el mar y en todo el planeta”, explicó Milko Schvartzman, Coordinador de Oceanosanos.

Oceanosanos es un proyecto basado en Uruguay, financiado por la organización Oceans5.org, entre cuyos miembros se encuentra el reconocido actor Leonardo diCaprio, que promueve la conservación y el uso sostenible ambiental y social del océano, mediante la concientización, la educación, y la participación activa.

Los océanos son el verdadero pulmón del mundo porque generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima terrestre, atenúan catástrofes climáticas y nos dan alimento y medicinas.

Pesca ilegal

Según las Naciones Unidas, una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales es la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en barcos sin ningún tipo de control.

“La pesca ilegal afecta seriamente a la economía y la pesca local, al no cumplir con ningún estándar ambiental ni social y ser subsidiada por los estados extranjeros”, dijo Schvartzman.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 90% de los caladeros del mundo se encuentra colapsado, sobreexplotado, o al límite de la explotación.

China, que opera la flota pesquera más grande del mundo, es el país con más buques de pesca ilegal y encabeza el ranking mundial de esclavitud en la industria pesquera, según un estudio de Global Slavery 2019.

En este alarmante contexto “los subsidios a la sobrepesca y la pesca ilegal, le cuestan a la economía mundial mas de 23 mil millones de dólares al año”, explicó el especialista.

Uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU es que de aquí́ a 2020, se prohíban los subsidios a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. "Muchos de los barcos que atracan en el Puerto de Montevideo se benefician con estos subsidios dañinos", dijo.

Montevideo en la mira

Según un estudio de la institución Global Fishing Watch el puerto de Montevideo es el segundo puerto de descarga sospechada de pesca ilegal del mundo, además el puerto recibe un fallecido por mes de aguas internacionales, según un informe de la Armada.

Parte del trabajo de Oceanosanos se focaliza en “exigir el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscriptos para prevenir la pesca ilegal, una de las mayores amenazas que se ciernen sobre el mar, y lograr que el Puerto de Montevideo realice los controles mínimos necesarios para prevenir la pesca ilegal y abuso a los Derechos Humanos”, explicó Schvartzman.

En este sentido, sostuvo que la construcción del puerto chino en Montevideo “sería dar guarida a quienes son responsables de la depredación de los recursos marinos Planeta, un muy mal precedente ambiental para el país”.

Para tomar las medidas necesarias para el cuidado de los océanos “se necesita voluntad política, tenemos una buena expectativa con el presidente entrante Luis Lasalle Pou que se interesó y comprometió por el tema durante la Conferencia de los Océanos de julio pasado”, concluyó.

Consejos para cuidar los océanos:
- Cuando compres pescado, elegí especies locales, evitando aquellas que desconoces su procedencia o forma de captura
- Evita el uso de materiales descartables. Cada año se vuelcan al mar millones de toneladas de plásticos
- Infórmate y exigí a las autoridades que hagan las cosas mejor
- Reducir el consumo de bolsas, de globos, de envases plásticos, de micro plásticos
- Si tenes la posibilidad, cultiva tus propias hortalizas y frutas, así reducís la cantidad de residuos
- Si compras pescado, que sea sostenible: evita el salmón - el que llega a Uruguay se produce de modo anti-ecológico y daña la salud-, el atún - cuatro de las cinco especies están amenazadas y los langostinos, porque por cada kilo que se extrae, se tiran cinco kilos de merluza muerta al mar
- Conectate con el mar y disfrútalo
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.