Clima

Reducción en la represa de Betania pondría en riesgo 22.000 toneladas de pescado

A corte de 17 de octubre, la empresa Enel informó que el nivel del embalse fue de alrededor de 42,5% con aumento leve por baja afluencia
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de octubre de 2023
Represa de Betania
Colprensa

La drástica reducción de los volúmenes de agua de la represa de Betania, una de las más importantes del país, localizada en el departamento del Huila, en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, alertó al Gobierno y a piscicultores de la región sobre los impactos negativos que traería para la actividad piscícola y para el sector energético, a causa de los efectos del fenómeno de El Niño.

Según datos expuestos en su cuenta de X por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, “la represa de Betania tiene capacidad para la producción de 22.000 toneladas de pescado. De esto, 60% aproximadamente, es para exportación”.

Además, según Mojica, genera 6.000 empleos directos y corresponde 11% de la producción nacional de pescado, lo que motiva para que desde el ministerio se inicie un plan de contención para mitigar sus efectos.

Con corte de 17 de octubre, Enel, productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas, informó que el nivel del embalse fue de alrededor de 42,5% con aumento leve por las bajas afluencias en la cuenca aportante.

Dentro de las acciones adelantadas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con un equipo de expertos del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Gobernación del Huila, hizo presencia en el territorio para determinar la afectación y encontrar rutas articuladas para disminuir el impacto que pueda generar esta situación.

“Junto a la comunidad pesquera, se llegó a acuerdos y compromisos para acompañarlos en esta etapa y prevenir una crisis social, económica y ambiental. El Gobierno continuará acompañando a la comunidad acuícola en esta situación, máxime cuando se avecina el fenómeno de El Niño”, resaltó MinAgricultura en un comunicado.

El Gobierno enfatizó en que realizará seguimientos y monitoreos para tomar acciones oportunas en beneficio de la actividad económica de esta región.

¿Cómo avanza El Niño?

Según el último informe semanal del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que los efectos de este fenómeno climático se sientan, al menos, hasta mayo de 2024, y la mayor intensidad se dé en el periodo de noviembre de 2023 a enero de 2024.

Además, la probabilidad de que el fenómeno sea fuerte está entre 75% a 85%, cifras que obligan a tomar medidas de prevención ante sus repercusiones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima