Clima

Hay 20 incendios forestales activos en nueve departamentos, según último reporte

Las emergencias están localizadas en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle y Vichada
Por:
Daniella P. Rodríguez
03 de marzo de 2024
Naves para apoyo aéreo de incendios
Colprensa

El fenómeno de El Niño en Colombia sigue siendo un factor que atribuye la recurrencia de incendios en Colombia, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres persiste en la consolidación de Puestos de Mando Unificado, PMU, para la coordinación en la atención de las emergencias.

Según el último reporte, con fecha de este domingo, hay en total 20 incendios forestales activos en el país, de los cuales tres han sido controlados, y 14 liquidados en las últimas 24 horas. Las emergencias están localizadas en nueve departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle y Vichada.

En el Puesto de mando de esta mañana se anunció la atención de 11 de los 20 incendios que solicitaron apoyo aéreo.

Urgencia a la biodiversidad

Es de señalar que el Ideam en noviembre de 2023 declaró oficialmente el Fenómeno El Niño en Colombia, indicando la probabilidad de reducción de las precipitaciones en los meses siguientes, con respecto a los promedios históricos asociados a la temporada de menos lluvias, en gran parte del territorio colombiano.

La crisis climática en Colombia es una realidad:

432 municipios han enfrentado incendios forestales, 18 sufren sequías y 271 tienen desabastecimiento de agua. En respuesta, mantenemos la sala de crisis nacional permanente liderada por UNGRD y el Ministerio de Ambiente, en…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2024

En este sentido y teniendo las afectaciones que se venían presentado por la ocurrencia del Fenómeno El Niño, el gobierno nacional el 27 de enero expidió el Decreto 037 de 2024, mediante el cual declaró una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima