Remedios

Estos son los beneficios que le puede traer el consumo de yuca en su alimentación

Un colombiano promedio consume 38,04 kg de yuca al año, un alimento bajo en grasas y azúcares y alto en vitaminas B, C y K
Valentina Rodríguez Chacón
12 de agosto de 2025
Una porción de 300 gr de yuca solo tiene 0,8 gr de grasas totales, 114,2 gr de carbohidratos totales y 4,1 gr de proteínas
Universidad Nacional de Colombia

Bolívar, Sucre, Arauca, Santander, Caquetá, Quindío, Nariño y más de 20 departamentos en Colombia producen yuca, un tubérculo versátil en su preparación, haciendo parte de sopas, pasteles e incluso arepas o ultraprocesados. De acuerdo con Poltec, una empresa que diseña y desarrolla almidones modificados, el promedio del consumo anual de un colombiano es 38,04 kg, y 93% de la producción nacional se destina al mercado directo. Pero su sabor no es lo único destacable, pues estos son los beneficios para la salud que trae su consumo.

El primero es su aporte nutricional, ya que es baja en sodio, en grasas y en azúcares. Una porción de 300 g solo tiene 0,8 g de grasas totales, 114,2 g de carbohidratos totales y 4,1 g de proteínas. Por esto es provechosa para todo tipo de dieta y todo tipo de objetivos, además de que tiene un alto contenido de fibra, lo que es positivo para la digestión y el tránsito intestinal, siendo usado entonces para combatir el estreñimiento y regular el sistema digestivo.

También cuenta con calcio, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B, C y K, lo que tiene un impacto positivo en la salud de los huesos, además de aportar nutrientes para la piel y evitar el envejecimiento prematuro. A su vez, la vitamina B ayuda a obtener energía de los alimentos y formar glóbulos rojos; mientras que la vitamina C es vital para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos; y la vitamina K se encarga de la coagulación de la sangre. Todo esto fortaleciendo el sistema inmune, previniendo infecciones y estimulando la producción de colágeno.

Al no contener gluten, es un alimento que pueden consumir las personas celíacas y que en una dieta balanceada puede suplir harinas procesadas. Así, ayuda a reducir el apetito y con sus propiedades antiinflamatorias puede influir positivamente sobre el dolor y la inflamación en condiciones como la artritis. Esto, sin olvidar que las personas con diabetes también la pueden consumir, pues su bajo índice glucémico no provoca cambios en los niveles de glucosa en sangre.

En general ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento, la acidez y las úlceras, contribuyendo también a la salud cardiovascular y al funcionamiento del metabolismo. Adicionalmente, es un alimento muy versátil, por lo que puede ser incluido en la alimentación de distintas maneras, desde hervida o cocida hasta en forma de ‘chips’.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE REMEDIOS