Al final de la semana pasada el Gobierno advirtió por la inminente llegada del fenómeno de El Niño para el segundo semestre de este año, cuyos efectos comenzarán a sentirse desde este mes.
Ante este panorama, el Ideam elevó a 144 el número de municipios con algún tipo de alerta por incendios forestales, frente a los 90 que había la semana pasada. Las zonas con algún nivel de alerta están en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

De acuerdo con el reporte, 17 municipios están en alerta roja por incendios, principalmente en Norte de Santander, departamento que concentra 10 de estas alertas. También se destacan La Guajira con cuatro municipios y los departamentos de Huila, Tolima y Antioquia con una alerta roja cada uno. El número se duplicó frente a los ocho municipios con este nivel de alerta la semana pasada.
Sin embargo, las lluvias no se han disipado. El Ideam señaló que, frente al día anterior, se espera un ligero aumento en los volúmenes de precipitación, especialmente en las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia. Las lluvias más intensas se prevén en sectores de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, así como en Antioquia, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y el sur del Huila.
En Bogotá se prevé cielo entre parcial a ligeramente nublado con predominio de tiempo seco. Pero no se descartan lluvias sectorizadas en el centro y suroriente de la ciudad.
En la región Caribe predominarán las condiciones secas, aunque no se descartan lluvias moderadas en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de Bolívar, Córdoba y el norte de Cesar durante las jornadas de la mañana y la tarde.
Para la Orinoquia, el pronóstico indica precipitaciones ligeras y moderadas, con mayores acumulados en el sur y occidente del Meta, el oriente de Vichada y el piedemonte llanero. En la Amazonia también se esperan lluvias moderadas en Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés.
El informe también mantiene múltiples alertas hidrológicas por inundaciones y crecientes súbitas en distintas cuencas del país, así como alertas meteomarinas en el Caribe y el Pacífico colombiano por viento, oleaje y tiempo lluvioso.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.


