Agro

Tebsa entregó al Ideam componentes tecnológicos para monitorear el clima del Caribe

Las estaciones están ubicadas en puntos del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico para facilitar el monitoreo en tiempo real de la cuenca baja del río Magdalena
Por:
Juan Diego Murcia
01 de septiembre de 2022
Tebsa

Tebsa entregó componentes tecnológicos para el seguimiento del clima en el Caribe, con una inversión de $1.680 millones, entre los que se incluyen ocho estaciones de monitoreo hidrometereológico y componentes para mejorar la infraestructura física del Centro Regional de Pronósticos, sede Caribe, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en cabeza de Yolanda González.

Esta entrega de dispositivos, que contribuye a la infraestructura y fortalecimiento tecnológico de la red meteorológica, permitirá optimizar el sistema de alertas tempranas del estado del tiempo y el clima.

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que “este tipo de alianza público-privada nos brinda ayuda y fortalecimiento en la generación de ciencia y conocimiento para la toma de decisiones”.

Las estaciones están ubicadas en puntos del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico para facilitar el monitoreo en tiempo real de la cuenca baja del río Magdalena.

En el Centro de Pronósticos del área Caribe se adelantaron obras para incluir de computadores, sistemas de video conferencia, pantallas de visualización, entre otros aspectos para mejorar la ergonomía del lugar. También se hizo la entrega de un perfilador acústico (Adcp) con un bote, par apoyar la medición del flujo de agua en los caneles y ríos.

Durante 2021 fueron habilitadas diez estaciones en la primera fase del proyecto para mejorar la información meteorológica en el norte del país y tener precisión en los datos por los sistemas de transmisión satelital y vía radio

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima