Comentarios José de Silvestri Pájaro, gerente técnico de Fedegan José de Silvestri Pájaro

¡Los ganaderos colombianos cumplimos nuestra palabra!

16 de agosto de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El sábado 8 de octubre de 2022, en el Cantón Norte de Bogotá, se dio la firma de uno de los acuerdos más importantes para el campo colombiano en las últimas décadas. El primer mandatario, Gustavo Petro, y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, plasmaron sus rúbricas en un documento de siete páginas titulado “Acuerdo para la materialización de la paz territorial”.

Desde ese día hasta la fecha, Fedegan y el Gobierno, representado en el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), principalmente, han desplegado una completa estrategia que nos ha permitido recibir 1.250 ofertas de tierras de ganaderos que ascienden a 553.953 hectáreas (ha) en 28 departamentos.

Son más de medio millón de hectáreas ofertadas por ganaderos de todo el país gracias a las herramientas que hemos desarrollado para hacer más expedito ese proceso: un enlace y formulario que se hizo llegar a los productores a través de la Comunidad Virtual Ganadera, redes sociales y medios aliados.

De la tierra ofertada por los productores, el gobierno, a través de la ANT, ha adquirido 169 predios que totalizan 28.954 ha y hay 19 más, por 11.570 ha, que tienen oferta de compra.

Las áreas adquiridas están ubicadas en las zonas priorizadas por el Gobierno: 44 predios en el Caribe (6.736 ha), 84 fincas más en otras regiones con el propósito de entregar tierras a grupos de campesinos y de distintas etnias (21.281 ha), y 41 más para incluirlos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que suman 938 ha.

El acuerdo entre el Gobierno y Fedegan busca posibilitar la compraventa directa de tres millones de hectáreas de tierra a personas pertenecientes al sector ganadero que voluntariamente deseen venderlas. La participación del gremio cúpula de la ganadería colombiana constituye una expresión de buena voluntad que ratifica el compromiso de las partes en la construcción de la paz territorial, sin perjuicio de la manifestación voluntaria de los ganaderos respecto de su disposición a vender su tierra total o parcialmente.

¡Los ganaderos estamos cumpliendo nuestra palabra! Somos un sector económico y social que contribuye con 1,6% del producto interno bruto (PIB) nacional, 24,8 % del PIB agropecuario y 48,7% del PIB pecuario. Pero además, generamos tejido social en más de 1.000 municipios que se dedican a la producción de carne y leche a pastura.

En este proceso nos comprometimos a identificar la ubicación de los mayores núcleos territoriales de tierra disponible; poner a disposición nuestra experiencia en el diseño y ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria; proponer los enfoques de ganadería sostenible a partir de sistemas silvopastoriles intensivos por medio de la formulación de los proyectos productivos y los programas de capacitación en ganadería y sostenibilidad, entre otros; y servir de facilitadores en la concertación con el Gobierno de todos los procesos y procedimientos del Acuerdo.

También hemos recorrido las regiones priorizadas para impulsar la oferta de tierras. Empezamos el 23 de febrero en Montería (Córdoba) con asistencia de unos 400 productores y más de 500 en forma virtual; el 9 de marzo estuvimos en Valledupar (Cesar, 350 ganaderos asistieron); el 16 de marzo nos fuimos a Puerto Berrío (Antioquia, 250 productores nos acompañaron); y el 24 de marzo nos reunimos con 250 ganaderos en Fundación, Magdalena.

Además, diseñamos piezas gráficas y un formulario que socializamos con los productores a través de la CVG que tiene vinculados más de 200.000 ganaderos en 5400 grupos de WhatsApp; hemos masificado información en nuestro medio aliado Contexto Ganadero, en las redes sociales de Fedegán, de nuestro presidente ejecutivo y en la amplia base de datos del gremio.

¡Y seguiremos cumpliendo! Porque buscamos avanzar en la ganadería del futuro: la que protege flora, fauna, fuentes hídricas, siembra árboles, arbustos y pastos de calidad y en menos área tiene la capacidad de levantar más animales.

Coincidimos con el Gobierno Nacional en que la paz pasa por la recuperación del campo y que Colombia tiene condiciones para convertirse en potencia agroalimentaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión