Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Mojarra la de mayor consumo

05 de abril de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Comerciantes de las centrales de abastos se mostraron satisfechos por la excelente calidad y demanda de pescado de río, mar y cultivo en la pasada semana Santa. Según el gremio comercial de Corabastos, el país pudo observar y adquirir las 4.202 especies conocidas actualmente. Además, alberga una cifra cercana a 12% de la totalidad de la riqueza de peces mundiales.

“En 2021 la producción nacional total de recursos pequeros fue de300.163 toneladas, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 60.532 toneladas.

Se reportó por parte de las centrales mayoristas a la mojarra como la especie que más adquirieron. Esta especie es un pescado de agua muy popular en Colombia que es conocida por su sabor suave y su textura firme.

La tilapia (mojarra) es el nombre común de un grupo de peces de origen africano que pueden vivir tanto en agua dulce como agua salada, es una variedad de pez que crece con facilidad y su carne contiene muchos nutrientes. La mojarra (tilapia) es un pescado rico en ácidos grasos esenciales omega tres y proteínas.

La Red de frio del mercado mayorista reporta que los precios no registraron variaciones significativas como consecuencia de la oferta almacenada de los productores. Los consumidores demandaron kilo entre $15.000 y $17.500.

De acuerdo a las cifras reveladas en la Evaluación Agropecuaria 2021, el país pasó de producir 174.067 toneladas a 188.658 toneladas de pescado, donde el Huila hizo un aporte 73.048 toneladas principalmente.

Se estima que viene en aumento el consumo, ya que según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que la ingesta per cápita de pescado en el país creció en 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,6 kilos. La apuesta es impulsar un mayor incremento, especialmente en la Semana Mayor.

Finalmente, Asia es la ¡región más importante de consumo de pescado!, debido a la combinación de unos niveles relativamente elevados de consumo per cápita y a sus poblaciones numerosas, por ejemplo, Japón, con sus 71 kg, registró uno de los niveles más altos de consumo per cápita en el mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión