Agro

“En año y medio llegarán frutas a EE.UU”: Luis Humberto Martínez

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que le han insistido al gobierno estadounidense que se aceleren los procesos
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿La prioridad sigue en el aguacate hass y la uchuva?

Sí. A finales de este mes el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) nos hará una visita para visitar predios que ya exportan uchuva y así seguir avanzando en los compromisos y lograr llegar a ese mercado sin los tratamientos que teníamos.

¿Y el aguacate cómo va?

A comienzos de mayo hacemos la visita de aguacate, precisamente, para revisar el progreso de los pendientes que tenemos con ellos.

¿Cuánto tiempo puede tomar el proceso?

Los tiempos pueden variar. Todo depende de la disposición que se tenga y de que nosotros como país estemos cumpliendo y en ese sentido estamos haciendo la tarea. Esperamos y aspiramos liberar ambos productos en año y medio.

¿Por qué los tiempos son tan extensos?

Quisiéramos, y así lo manifiestan también los productores, ir un poco más rápido. Le hemos pedido al gobierno norteamericano que nos permita que el proceso se de en menor tiempo. Ellos están haciendo lo que les corresponde, son muy cuidadosos, también muy receptivos, pero sí quisiéramos agilizar un poco más.

¿Qué tanto puede crecer la producción con eso?

La esperanza que hay con el tema de aguacate es gigantesca. En cinco años hemos llevado el área de siembra de 3.000 hectáreas a casi 10.000 hectáreas por la expectativa que hay. Inmediatamente se abra el mercado, va a aumentar más.

¿Por qué la insistencia con Estados Unidos?

Ese es el mercado y en ese orden de ideas estamos trabajando con los productores para lograr cumplir los acuerdos que tenemos con ellos. Aunque hay avances con otros países de Europa.

¿Los productos se encuentran en el mismo nivel de aceptación?

La uchuva está mucho más avanzada, de hecho ya se vende a Estados Unidos con un tratamiento que nos exigen. Lo que estamos tratando de liberar es el procedimiento de frío que encarece la operación hasta en 40% para alrededor de 40 predios en capacidad de exportar.

¿Qué le corresponde a Aphis en materia de acuerdos?

Por ahora, que nos de respuesta a nuestra propuesta del plan de vigilancia.

¿Por qué es más sencillo entrar a Europa?

Allí los requisitos son: que el predio esté libre de tres plagas cuarentenarias y que el productor tenga una certificación del ICA en buenas prácticas agrícolas, que garantiza que es inocuo. Pero en Estados Unidos no lo miran a nivel de predio sino de zona libre de plagas, lo que implica un trabajo más profundo y de más tiempo.

¿En qué quedó el ingreso de carne a EE.UU?

Vamos avanzando. Hace un mes nos hicieron una visita para conocer predios con vocación exportadora y plantas de beneficio. Puede que tengamos suerte y el tema de carne salga al mismo tiempo que el de aguacate.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura