Acuerdo de paz

“Estoy viendo la resurrección de la agricultura nacional”: Gaitán

Analista LR
Por:
Ana María Bedoya Jiménez
22 de marzo de 2016

¿Cómo ve el panorama actual del sector agrario en Colombia?

Supremamente interesante, especialmente entre 2016 y 2025, porque estoy absolutamente seguro de que otra cosa será el país rural dentro de los próximos 10 años. Hay factores que están insinuando que eso es así, particularmente la dificultad que está teniendo el sector petrolero. Somos uno de los siete países con posibilidad de ampliar la frontera agrícola. Es maravilloso para mi saber que en el corto plazo hay posibilidad de sembrar un millón de hectáreas más de soya, 500.000 hectáreas más de maíz y 500.000 de arroz. Si eso se hace en el corto plazo, estoy viendo la resurrección de la agricultura nacional y con ella la agricultura campesina.

¿Qué características tendrá ese sector agropecuario?
Tenemos que convivir los dos tipos de agricultura, la de los empresarios agroindustriales y la de los pequeños y medianos agricultores, que son estratégicos para Colombia. Nunca los astros se habían alineado tanto, la próxima década va a ser de oportunidades, sumándole un tercer ingrediente: el acuerdo de paz, que va a estar centrado esencialmente en el mejoramiento de la producción agrícola nacional, porque la paz pasa por la agricultura.

¿Cuáles considera son las principales dificultades que atravesará el sector este año?
La primera es que no se firme la paz. Es fundamental la formalidad del proceso. A pesar de que eso no signifique la paz inmediatamente, si señala un ambiente de relativa tranquilidad y certeza de que estamos haciendo una cosa ya establecida. No es una decisión menor, es sumamente importante siendo perfectamente conscientes de que la paz llegará a Colombia en los próximos 25 años, no mañana. Yo tengo la certeza de que superado el ambiente de hostilidad, con la firma del acuerdo se van a solucionar muchísimos de los problemas que hoy tiene la agricultura.

¿Cómo puede aportar la academia al sector en ese tema?
El tema de las universidades por la paz es un esfuerzo meritorio de todos los que estamos comprometidos con este aspecto fundamental para el desarrollo rural. Mi universidad es esencialmente agrícola, de manera que su vocación es esa. Venimos trabajando y estamos haciendo proyectos muy concretos con alianzas universitarias para contribuir, no solamente a la formación de profesionales, sino en la formación regional. Tenemos mucho que decir en el tema de la paz, de manera que es clarísimo que debemos llevar un liderazgo.

Colombia importa muchos alimentos, ¿cómo hacer para frenar esa tendencia?
No estamos diciendo que se acaben las importaciones de alimentos, porque eso es torpe, pero es que la solución sea cerrar la agricultura nacional, son posiciones extremas. Yo creo que la agricultura nacional tiene que dar respuesta a cómo sustituimos las importaciones de agricultura, no es fácil pero si es posible. Si sembramos un millón de hectáreas es evidente que la producción nacional va ser muy importante para alimentación de los colombianos.

Uniagraria, instrumento para el campo
Para el rector de la Uniagraria, la gran fortaleza que tiene la institución es que entendió la función del desarrollo rural. “Nacimos pensando en un instrumento de desarrollo rural, nuestros egresados y nuestros programas de extensión e investigación solamente tienen un propósito y es apoyar el desarrollo rural en Colombia, nuestra misión está en la solución de problemas reales de la economía nacional”, dijo.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Este año La actividad productiva agropecuaria se vería impulsada principalmente por el café y, en menor proporción, por cultivos de ciclo largo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura