Agro

Asoexport arrancó con la edición número 86 de la cumbre cafetera en Cartagena

El evento reúne más de 250 participantes que intercambiarán ideas en las sesiones de negocio y refieren a puntos claves del sector caficultor y su incipiente bonanza
Por:
Daniella P. Rodríguez
04 de noviembre de 2022
Cumbre cafetera 2022
Cumbre cafetera 2022

Con un escenario de debate internacional sobre el café, la cumbre cafetera inicia con una agenda académica en Cartagena a organización de Asoexport, en donde se discutirán temas sobre el crecimiento y valor agregado de la caficultura, y los retos del sector en inmediaciones de un comportamiento volátil.

El evento va dirigido a toda la cadena del café en Colombia y el mundo. El encuentro reúne más de 250 participantes que intercambiarán ideas en las sesiones de negocio y refieren a puntos claves del sector caficultor y su incipiente bonanza.

En el evento, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, aseguró que 2023 ofrece un panorama bastante retador con posibles recesiones y situaciones económicas complejas. Además, relacionó temas clave para el sector en bonanza como el pacto verde europeo, programas como 'Granja a la mesa' y la industria de agroquímicos.

Por su parte, Gonzalo Hernández, viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, planteó que al panorama de exportación la hacen falta eslabones dinámicos. "Es necesario como transición exportadora que tengamos un componente de exportación mucho mas dinámico".

A su vez, atribuyó la necesidad de una expansión del sector agropecuario y de servicios. Aunado a esto, el fondo de estabilización del café, los retrasos de futuros, exportaciones de café robusta y el programa de renovación de cafetales para tratar la problemática del envejecimiento fueron las discusiones abordadas por parte del directivo.

Además, agregó que un aspecto clave para el desarrollo estratégico del sector tiene que ver con los programas de renovación de cafetales, por lo que anunció que el Gobierno tiene voluntad de contribuir en el marco de una estrategia de desarrollo rural y que considera que esta iniciativa de una nueva variedad puede darse en sectores antes afectados por el conflicto armado, lo que iría en concordancia con las metas gubernamentales.

Hernández, con relación a la reforma tributaria y su afectación en el sector cafetero, afirmó que el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, reconoció que se hicieron algunos ajustes en el documento.

“Un elemento específico tenía que ver con la presunción de costos de los cafeteros, por supuesto el gobierno y en el trámite del Congreso de la República discutieron que era conveniente mantener ese esquema de presunción de costos para no entrar en riesgos de afectar a ninguna de las 540.000 familias productoras de café en Colombia”, apuntó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE