Agro

Caficultura tecnificada y renovación de los cultivos, las claves de la cumbre cafetera

Los cafeteros proponen una hoja de ruta agronómica para aumentar la calidad y productividad e incrementar los volúmenes por cosecha
Por:
Daniella P. Rodríguez
04 de noviembre de 2022
Hernando Duque, gte técnico de Fedecafes; Fernando Quijano, director del diario La Republica; Rodrigo Martínez, director de investigación y desarrollo de Agrosavia
Hernando Duque, gte técnico de Fedecafes; Fernando Quijano, director del diario La Republica; Rodrigo Martínez, director de investigación y desarrollo de Agrosavia

Asoexport continúa con la agenda académica de la cumbre cafetera con puntos claves sobre la exportación del fruto, programas de planeación para los pequeños y grandes caficultores y opciones de diversificación comercial a través de la ruta de la capturas de CO2.

En el marco del crecimiento y valor agregado del sector caficultor, se discutieron temas clave sobre la incipiente bonanza que representa el sector, las capacidad de cultivos de variedades como café arábico africano y la renovación de plantaciones para contribuir a la productividad.

En el panel, moderado por Fernando Quijano, director del diario La República, y en el que participaron Hernando Duque, gerente técnico de Fedecafe y Rodrigo Martínez, director de investigación y desarrollo de Agrosavia, se arrojaron perspectivas de producción del sector y el comportamiento agroindustrial en los cafetales, atribuyendo especial atención al envejecimiento del plantío y que se debe elaborar un plan de renovación de cafetales para definir el futuro de las cosechas en Colombia.

Duque propone una hoja de ruta por parte del gremio con una estrategia de más agronomía, más productividad y más calidad para ascender los volúmenes productivos. Entre las rutas de acción y puntos a tratar, desde el gremio se habla que se tiene que renovar cerca de 10% del área cafetero del país.

"Estamos colgados en mas de un año de renovación si la pretensión es mantener la caficultura en los años regulares. No estamos contando con todas las hectáreas rejuvenecidas para 2024 y 2025", apuntó el directivo.

A su vez, la caficultura tecnificada es un escenario sobre acción que hace parte de la cadena productiva clave. En la discusión, se refirió a la Roya y la Broca, las enfermedades del café, y de la importancia de su manejo para contrarrestar pérdidas. Esto, a razón de que Colombia, por su régimen de lluvias bimodal, es el mejor escenario para la expansión de estas enfermedades.

Esto refiere al punto clave del ahorro en la cosecha, ya que manejar la Roya, en el caso, puede llegar a costar cerca de US$150 por hectárea.

A través de la estrategia del manejo de Broca integrada, propuesta por Cenicafe, el centro de investigación especializado más importante del país, la Broca ha estado por debajo del umbral anual, lo que también aborda el tema de la productividad y calidad en las plantaciones.

Por ejemplo, 360 millones de plantas nuevas resistentes a la Roya entran al mercado de la caficultura.

Bonanza cafetera

En cuanto a si hay bonanza o no, desde el gremio se habla de que pese a que hubo un decrecimiento en el área cafetera, la productividad sigue aumentando. Durante el año cafetero 2021-2022, Colombia exportó 11.9 millones de sacos de 60kg. con un valor de $14,4 billones, récord histórico.

En tanto a la factibilidad técnica y financiera del café Robusta, la discusión, refiere entre un hilo de sustitución de importación y la apertura de más fronteras para ampliar la productividad.

Apuntarle a las robustas pone en tela de juicio la sustitución de importaciones , pero también refiere hacia una apertura de fronteras para cultivo.

Para Agrosavia es importante esta generación de conocimiento que será de carácter público y que aporta nuevas oportunidades para los pequeños productores en un mercado asegurado, como es el del café. “En momentos en que el Gobierno está apostándole a la sustitución de importaciones, al aumento de la producción agrícola y pecuaria y a la sustitución de cultivos ilícitos, esta especie se convierte en una magnífica alternativa de producción que estaríamos entregando aproximadamente en 2025”, explicó Rodrigo Martínez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE