Agro

Con trote y galope se despidieron los caballos de la feria equina grado A en Asdesilla

Tras cuatro días de feria equina entre caballos, competencias y música, se despidió la edición 47 de ExpoOriente desde Rionegro
Por:
Juan Diego Murcia
23 de enero de 2023
Trote y galope - Asdesilla
Trote y galope - Asdesilla

La feria grado A ExpoOriente 2023, realizada en la sede de Asdesilla, en Rionegro, cerró con el andar de trote y galope en un domingo a pura emoción. Este evento no solo atrajo a 7.125 visitantes, sino que se juzgaron a 432 caballos criollos colombianos.

Lo primero que fue juzgado fue el mejor lote de yeguas para crías en trote y galope, siendo el Criadero de La Almería el seleccionado. De allí salió Dinamita de La Almería (Prodigio de María Rosa x Cahcala Am Duelo), Doña Mónica de la Almería (Aarón x Dinamita de la Almería Am Prodigio de María Rosa) y Atalanta de La Almería (Elegido de la Virginia x Dinamita de la Almería Am Prodigio de María Rosa).

En los caballos castrados en este andar el mejor fue Vulcano de Tayrona (propiedad de Juan Esteban Puerta), y el primer lugar fue para Nerón del Portal (Diego Rafael Villa), seguido de Mabo de la Virginia (Agroinversiones 2M SAS)

Las yeguas entre 48 y 60 meses estuvieron lideradas por Fogata Tentadora de la X (Mayra Alejandra Montes), seguida de Bendición de 2F (Luisa Fernando Quintero), Bendición de Playa Linda (Christian Alejandro Patiño), Promesa de Santa Ana (Criadero Santa Ana) y Guadalupana de Sierra Nevada (Jhon Jairo García Pinzón).

Los caballos entre los 40 y 68 meses estuvieron en cabeza de Emmanuel de Rancho Luna (Criadero La Cristalina), Nativo de dos Aguas (Criadero Dos Aguas), Vagabundo de Villa María (Cría Villa María), Divino de 3ª (Juan Nicolás Tobón) y Patriarca de La Susana (Criadero El Olimpo).

Entre las yeguas de 60 a 78 meses Doña Mónica de la Almería (Criadero La Almería) ocupó la primera posición. De segundo lugar estuvo Heroína de Carpali (Criadero Cayala), Coqueta del Cedro (criadero Los Ángeles), Ambrosía de Tierra Grata (Criadero El Olimpo) y Tentación de Marichú (Criadero Marichú).

En ese mismo rango de edad el caballo que ocupó la primera plaza fue Amor Inesperado de la Almería (Criadero de la Almería), seguido de Todopoderoso de la Ceiba (Criadero Besuto), Orgullo del Trébol (Criadero Cayalá), Astro Sol de Villa Alicia (Criadero Sello Azul) y Aragorn de Gran Dinastía Alberto Velasco (Criadero Las Marías).

Amira del Paraíso (Criadero La Químera) ocupó el primer lugar entre las yeguas de 78 a 100 años. En segundo lugar estuvo Afrodita de la Ceiba (Criadero San Carlos), Fantástica de San Luis (Criadero San Luis), Elegida del Gran Manantial (Criadero Sierra Nevada) y Consentida de Campo Alegre (Fabio Alberto Ospina).

En los caballos de 78 a 100 meses de este andar quedó en el primer puesto Athos de Villa Marta (Duvian Darío Buriticá), seguido de Tango de la Fantasía del Huila (Criadero V&V SAS), Emperador del Corcel (Criadero CDM), Lucero del Sol de la Siberia (Criadero El Paraíso) y Prodigioso de Bariloche (Carlos Ballesteros).

Las yeguas mayores de 100 años estuvieron en cabeza de Hermana Luna de Villa Dalia (Agroindustrias María La Santa), Seductora de la Carolina (Criadero los Manantiales) y Manuela de la Cumbre de Din Matías (Ramón Alberto Arango).

En ese mismo rango de edad lideró LM Barba Roja (Omar Yesid Durán Vargas), Altanero de Villa Marcela (José Raúl Niño Merchán) y Oro Negro del Jazmín (Criadero EL Jazmín).

En el campeonato joven de hembras Mística de Cocorollo (Criadero Cocorollo) se quedó con el primer lugar, seguido de Máxima de Riobamba (Jaime Andrés Hoyos), Samarcanda de las Hamcas (Hacienda Las Hamacas SAS), Reina de María Rosa (Criadero María Rosa), Flor Corrida de Barcelona (Jhon Jairo García Pinzón), y Dulce Pecado de San Gerardo (Julián Alberto Restrepo).

En el campeonato joven de machos el Impetuoso de San Sebastián (David Alexander Zapata) se quedó con la distinción, mientras que Reflejo de la Cristalina (Criadero La Cristalina) fue el primer lugar, seguido de Malu de Monterrey (Inversiones Damar Ltda y SAS), BTC de la Siberia (Jorge Armando Méndez y Redentor Rey de Triunfolandia (Criadero Los Milagros).

Finalmente, en el campeonato de yeguas de este andar, la Hermana Luna de Villa Dalia (Agroindustrias María La Santa) se quedó con el título gran campeona, seguida de la gran campeona reservada Seductora de la Carolina (Criadero los Manantiales). En primer lugar quedó Amira del Paraíso (Criadero La Quimera), Fogata Tentadora de la X (Mayra Alejandra Montes), Heroína de Carpali (Criadero Cayala) y Afrodita de la Ceiba (Criadero San Carlos).

El campeonato de caballos dio como nuevo gran campeón a Athos de Villa Marta (Duvian Darío Buriticá) y como gran capeón reservado a Tango de la Fantasía del Huila (Criadero V&V SAS). En primer lugar quedó LM Barba Roja (Omar Yesid Durán Vargas), seguido de Altanero de Villa Marcela (José Raúl Niño Merchán), Todopoderoso de la Ceiba (Criadero Besuto) y Amor inesperado de la Almería (Criadero La Almería).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE