Agro

Durante la primera edición de la Auyamatón se vendieron más de 2.200 unidades

Los precios oscilaron entre $1.000 y hasta $50.000, dependiendo del tamaño de la ahuyama que los capitalinos quisieran comprar
Por:
Juan Diego Murcia
25 de octubre de 2022
Auyamatón 1.0 - Soy Campesino
Auyamatón 1.0 - Soy Campesino

El pasado sábado 22 de octubre, en Bogotá, se llevó a cabo la primera edición de la “Auyamatón”, en la que Andrés Guerrero y su equipo, creador de la cuenta Soy Campesino, ayudaron a que un pequeño productor vendiera su cosecha de ahuyama.

En frente del centro comercial Salitre Plaza se logró comerciar entre 2.000 y 2.200 unidades de ahuyamas de diferentes tamaños y precios, ya que había algunas que costaban $1.000 y otras que llegaban a valer entre $40.000 y $50.000. “Se terminó de vender toda la mercancía del camión en horas de la noche”, señaló Carlos Cuyamón, miembro del equipo de Soy Campesino.

Con esta iniciativa se buscaba darle visibilidad a las ahuyamas que no son tan comerciales en el mercado local. “Se hizo un trabajo con un campesino que ya tenía su cosecha y se organizó una ahuyamatón en Bogotá para mostrar que esa variedad no solo se da en Estados Unidos sino también en Colombia”, explicó Cuyamón.

Esas ahuyamas venían de Nuevo Colón (Boyacá), un municipio que tiene a este producto como insignia de la comunidad.

Desde 2021, en este municipio, se realizan unas ferias y fiestas entorno a esta verdura, un evento conocido como el Festival Regional de la Ahuyama, segunda edición que tuvo lugar el pasado 16 de octubre.

“El cultivo desde hace un tiempo ha tomado bastante fuerza, la cosecha grande se espera para septiembre y noviembre, se prevé que la producción para este año aproximadamente 600 toneladas”, explicó José Argemiro Velandia Casteblanco, profesional en extensión agropecuaria de la alcandía del municipio

Esta verdura antes se sembraba para que la cosecha se diera en octubre, pero ahora se cultiva en todas las épocas del año para tener producción en todos los meses.

Hay más de 200 productores en diferentes veredas del municipio que se encargan de cultivar ahuyama para proveer la demanda local.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE