Agro

En la feria de Agroexpo 2021 se presentaron más de 350 equinos en ocho categorías

Estos eventos en torno al caballo han demostrado el atractivo y la importancia económica que tiene para el sector agropecuario nacional
Por:
Cristina Estrada Rudas
17 de noviembre de 2021

La feria Agroexpo 2021 fue, sin duda, una esperada vitrina y espacio de reactivación económica de muchos sectores del campo colombiano; pero, sobre todo, sirvió para estimular y reafirmar la importancia que tiene el sector equino en el país. En los 11 días de feria los visitantes y empresarios encontraron diversos productos.

Daniel Mendieta, presidente de la Asociación Nacional de Paso y Fomento Equino, Asdepaso, entidad encargada de cerrar la feria con la exposición de caballo criollo colombiano, sostuvo que el balance que había dejado Agroexpo fue alentador y que, a pesar de que la entrada al evento tenía un aforo 75%, la asistencia fue masiva.

“Las ferias equinas en Colombia son el segundo espectáculo de más asistencia de público después del fútbol. Cada día tenemos más aficionados a nuestro caballo.”, afirmó Mendieta.
En los tres días del evento, compitieron 350 caballos, entre paso fino, trocha, trote, galope, jefes de raza, ejemplares fuera de concurso, asnales y mulares, a la que asistieron más de 4.000 personas amantes del caballo criollo colombiano de paso.

Estos eventos en torno al caballo han demostrado el atractivo y la importancia económica que tiene para el sector agropecuario. Gracias a ellos, la economía del país y los colombianos dedicados al sector ven el atractivo de la feria, en la que se incluyeron, casi diariamente, exposiciones, charlas con expertos y conferencias de interés para el sector equino, en general.

Exhibición de caballo de tiro pesado

Percheron, belga, frison, shire, clydesdale, gypsy vanner, pinto de tiro y brabante, son algunas de las razas de caballo de tiro pesado que se maneja en Colombia, las cuales en Agroexpo se presentaron en diferentes pruebas como de cabezal en la pista, donde se juzga el fenotipo del animales; la prueba de fuerza, donde los caballos jalan un trineo con una carga que va aumentando hasta llegar por eliminación al animal que la pueda mover en un espacio reducido, y la prueba de conducción con un coche de enganche.

Caballos pura sangre inglesa

Agroexpo también contó con la competencia y exhibición de caballos pura sangre inglesa, considerados animales supremos dentro de su especie por su excelente genética que les permite alcanzar grandes velocidades y resistir largas distancias. Estos ejemplares se destacan por su elegante figura, su gracia y belleza, y su magnético temperamento. Sus características han llevado a que la raza sea sinónimo de lujo, pues un caballo pura sangre es una propiedad especial, reservada para los más apasionados de los equinos.

Exposición equina grado A del Criollo colombiano

El Caballo Criollo Colombiano CCC, considerado en el mundo como el mejor caballo de silla por sus características particulares de belleza, temperamento, brío, suavidad y nobleza, tuvo su participación en Agroexpo en la 67° exposición equina grado A, en donde fueron los encargados de cerrar el evento. Allí compitieron un total de 333 ejemplares, 65 de Trote y galope, 45 de trocha y galope, 97 de trocha, 104 de paso fino, tres lotes de yeguas, un jefe de raza, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE