Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Criar un caballo para competición no es una tarea que se pueda tomar a la ligera, pues se deben tener en cuenta aspectos previos como en cualquier otra área de conocimiento, ya que como lo explicó Nicolás Barragán, diseñador de pistas de caballos nivel 2 (que consiste en crear las pistas para que las competiciones se conviertan en un espectáculo) y antiguo jinete, para AgroNegocios un caballo de competición puede ser de rejoneo, coleo, paso fino, salto, adiestramiento o de enduro, y cada una de estas competiciones tienen caballos especializados y también prácticas diferentes para criarlos y adiestrarlos.

Cada caballo tiene un fenotipo que permite que sólo pueda ser utilizado para un tipo de competición, por lo que un caballo que haya sido criado para coleo no va a poder ser utilizado en ningún momento como un caballo de paso fino, por eso aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo de los caballos de competición AgroNegocios le trae algunos consejos iniciales y principales que se deben tener en cuenta.

Como lo afirmo Nicolás, un joven de 25 años que el diseñador de pistas más joven que ha recibido nivel 2 en esta rama, un criador antes de tener cualquier caballo debe saber a qué tipo de competición se quiere dedicar y después de eso crea un sangre (como se le denomina en este deporte) específica para lo que desea hacer, ya sea coleo, paso fino u otras. La crianza es otro aspecto de vital importancia ya que debe hacerse desde que nacen, pero según Nicolás es una lotería ya que el caballo puede que nazca para ser un caballo de competición, como puede que no.

Respecto a los consejos para aquellos que desean convertirse en jinetes de alguno de este tipo de caballos de competición, se debe tener en cuenta que es un disciplina que se inicia desde pequeños, y como lo afirmó Nicolás se debe saber que es un deporte bastante costoso, que es un proceso de toda la vida y que se deben crear contactos en el exterior ya que no es un deporte muy factible en Colombia. Para iniciar este deporte se debe hacer total énfasis en que se debe hacer desde pequeños ya que el caballo y el jinete crean una conexión, llamada binomio, que es duradera e inquebrantable.

Nicolás afirmó que saber si un caballo es apto o no para determinadas disciplinas en la competición es de cierta forma más sencillo, ya que se nota en sus movimientos, la forma de las patas y el trote. Pero saber si un jinete es apto o no, es una tarea más complicada ya que es el jinete quien siente la pasión, sabe qué talento tienen y hasta dónde lo puede llevar, pero con práctica y conocimiento no es algo imposible.

Centrándose en un área esta el caballo de competición de salto, en el que Nicolás es especialista, por eso afirmó que para identificar un caballo apto para esta disciplina debe observarse que tenga un buen salto (debe ser natural), debe ser rápido con las manos y patas, que sea ágil, que le guste el salto, que galope y tenga cabeza fría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.