Equinos

La Mundial Confepaso encabeza los eventos equinos de 2017

La Mundial Confepaso en el medio caballista es el principal evento internacional que congrega a los ejemplares élite del mundo.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
20 de diciembre de 2016

El próximo año no será la excepción en esa regla. El calendario ferial de 2017, que ya está listo y programado por parte de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), marca que se realizarán en total 186 eventos entre exhibiciones Grado A y B. En la primera categoría están programadas 36 ferias y las restantes en la segunda.

Dentro de este ramillete de actividades hay dos que emergen como las más prominentes: la Nacional Equina, que se efectúa cada año en febrero, y La Mundial Confepaso, un certamen internacional que por primera vez tendrá a Bogotá como sede.

“Podría decirse que en casi todos los departamentos del país se realiza mínimo una feria. Sólo en Cundinamarca se hacen unas 28 anuales”, dijo el director Ejecutivo de Fedequinas, Fabio Jaramillo. Incluso, agregó el presidente de la Junta Directiva de la agremiación, Mauricio Cardona, hay fines de semana de ocho y hasta diez exhibiciones.

“Cada fin de semana, exceptuando dos o tres en el año, hay una feria en algún lugar de Colombia. En muchos municipios es el principal evento”, indicó.

Se estima que en una feria Grado A, entre viernes y domingo, asisten en promedio unas 5.000 personas y en todos los eventos realizados en un año se exhiben unos 7.000 ejemplares que salen durante la temporada varias veces a pista. “El registro de inscripción en todas las ferias es de unos 24.000 caballos”, dijo Jaramillo. Aunque son muchas las ferias anuales, Agronegocios destaca cinco eventos del calendario de 2017, por ejemplares en competencia en las cuatro modalidades y público asistente, que encabezan la Nacional y La Mundial Equina.

1. MUNDIAL CONFEPASO 2017. En el medio caballista es el principal evento internacional que congrega a los ejemplares élite del mundo. Se realiza cada dos años y Colombia es el país anfitrión. El Hipódromo los Andes de Bogotá se escogió como sede y será el escenario que albergará, en noviembre, a unos 850 ejemplares en competencia. Participarán los 11 países que conformar la Confederación Internacional de Caballos de Paso (Confepaso). Desde 2009 este evento no se hace en el país.

2. LA EXPOSICIÓN NACIONAL EQUINA. Se realizará entre el 15 y 19 de febrero en el coliseo de Asdeoccidente, ubicado en la recta entre Palmira y Cali. Se trata de uno de los certámenes equinos nacionales más concurridos, en el cual se exhibe lo mejor del caballo criollo colombiano. En este evento participan unos 750 ejemplar de todo el país que en pista son juzgados en los cuatro andares.

3. EXPOSICIÓN GRADO A EN AGROEXPO 2017. Cada dos años se realiza en Corferias, en Bogotá, Agroexpo, considerada la feria agropecuaria más importante del país. En ella se realiza una feria equina Grado A que congrega a unos 400 caballos en competencia. En 2017, Agroexpo será del 13 al 23 de julio.

4. EXHIBICIONES EN TERRITORIO ANTIOQUEÑO. Asdesilla efectúa dos exposiciones equinas Grado A en el año. Las de 2017 serán entre el 20 y 22 de enero y 4 y 7 de agosto. Asocaba realiza otra exposición en abril.

5. COPA AMÉRICA EQUINA EN CALI. Asdeoccidente es el organizador de este evento programado para diciembre de 2017. Es uno de los certámenes equinos más representativos del occidente colombianos por la participación de ejemplares.

Se mueve la economía de las regiones

Además de público y caballos, las ferias equinas mueven las economías. En algunos municipios se constituyen en el evento más representativo del año con impacto en el empleo y en los ingresos. “Montar una exposición Grado A puede costar entre $100 y $200 millones y Grado B entre $20 y $40 millones. La Nacional vale $1.500 millones y La Mundial $2.500 millones. Eso está representado en transporte, alquiler, logística, seguridad, administración, premiación, entre otros”, dijo el presidente de Fedequinas, Mauricio Cardona.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE