Ganadería

La influenza y el tétano, entre las enfermedades infecciosas más comunes en caballos

Entre las afecciones más comunes que pueden padecer los caballos se encuentran la anemia infecciosa, así como la influenza
Por:
Rafael González T.
11 de octubre de 2023
Enfermedades infecciosas en equinos
Bloomberg

Dentro de las complicaciones de salud que pueden a llegar a padecer los caballos están, con preponderante en estos animales, las enfermedades infecciosas que atacan, en muchos, casos de manera silenciosa y generan molestias y problemas que pueden agravarse.

Lo primero que se debe identificar es cuál es la característica de las enfermedades infecciosas y por eso se debe detener claro que esos padecimientos básicamente son la penetración, el asentamiento y la multiplicación de un agente infeccioso en otro organismo (en este caso los equinos) y puede ser de origen bacteriano, fúngico (hongos) o vírico.

Según los especialistas, estas enfermedades no son tan comunes, pero es muy importante tratarlas bien por lo contagiosas, por el deterioro que generan al padecer o portarlas y porque pueden llevar a la muerte al caballo.

“Entre las enfermedades infecciosas que más se presentan en el país en los caballos están la anemia infecciosa equina, la influenza, el tétano, la encefalitis equina y el herpes virus equino. Todos deben ser tratados de manera profesional de inmediato”, comentó el médico veterinario Julián Rivera.

Este tipo de enfermedades se manifiestan en los caballos con trastornos, lesiones y alteraciones en el organismo. Algunas de ellas son fáciles de identificar, pero hay otras que son más complejas y esto hace que el estado del animal se vaya deteriorando sin que, en algunos casos, se pueda comenzar un tratamiento.

Hay situaciones en las que estos padecimientos pueden ser contagiosos. En otros casos no, pero los propietarios de caballos deben saber que todas las patologías contagiosas son infecciosas, pero no todas las infecciosas son contagiosas.

Esto es fundamental conocerlo porque si un animal que está enfermo contagia a otro caballo es menester separarlo de manera inmediata y se deben tomar medidas concretas para aislar los equinos enfermos para no propagar más la enfermedad.

LOS CONTRASTES

  • Yenny Soledad Infante, gerente seccional del ICA Amazonas
  • Yenny Soledad InfanteGerente seccional del ICA Amazonas

    “La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de gran impacto en el campo y en la sociedad, por ser de tipo zoonótico”.

“Después de que el animal entra en tratamiento es importante que los dueños o cuidadores de los equinos sepan que la prevención es fundamental. En este caso para enfermedades como el tétano y la influenza equina se debe vacunar una vez al año al caballo. En el caso de la encefalitis, se aplica una vacuna cada dos años”, comentó Rivera.

Para el veterinario Rivera, en el caso de la anemia infecciosa equina se debe evitar el contacto de animales sanos con caballos positivos de esta enfermedad y se deben diagnosticar los positivos con prueba serológica. Además, “en lo que corresponde al herpes virus equino, este padecimiento es nuevo en Colombia y si se empieza a vacunar debe hacerse de manera masiva”.

Como en todo lo que tiene que ver con el manejo de los equinos, la prevención es necesaria para evitar las enfermedades infecciosas. Además, los propietarios de los equinos deben saber que un buen programa de vacunación y un buen manejo de los animales en su día a día reducen el riesgo de aparición de estas patologías.

Las medidas sanitarias son la clave en los cuidados

Además de la vacunación, una buena higiene, en el día a día, en establos, pesebreras y espacios en los que viven los equinos es fundamental para prevenir las enfermedades infecciosas en los caballos. Es imperativo que estos lugares se limpien todos los días y se eliminen de ellos la humedad, el barro y las deposiciones de los animales. Es muy importante, también, bañar a los equinos y limpiarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca