Ganadería

El manejo de ceba en bovinos de descarte, un ingreso adicional para los productores

Uno de los requisitos para obtener índices de rentabilidad es proporcionarles a estos animales de descarte una dieta rica en energía
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de octubre de 2023
Ceba de bovinos de descarte
Bloomberg

Cuando un animal llega al final de su etapa productiva es posible obtener utilidades adicionales de aquellos animales de descarte que ya no son rentables por su edad o por la selección del plan de mejoramiento genético que se tenga implementado en la finca.

La ceba de bovinos de descarte es una alternativa para obtener beneficios económicos al final de la etapa productiva de los animales, buscando siempre alcanzar la mejor calidad de carne posible a través de una serie de cuidados y prácticas específicas.

Esto se refiere al proceso de engordar y preparar al ganado de descarte para obtener, de la manera más eficiente, una buena calidad de carne y, de esa forma, una rentabilidad adicional posterior a su etapa productiva.

Según Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan, en su Manual Práctico Ganadero, “es importante tener en cuenta la edad, la condición de salud y el estado de carnes en que se encuentra el animal al momento del descarte, para decidir su engorde final y entregar a este un adecuado suministro de nutrientes”.

Para Arenas, en el manejo de engorde de los animales, se debe revisar su condición de adultos, así como su etología y hábitos cotidianos que tenía en su etapa productiva, con el fin de intentar mantenerlos y evitar la aparición de episodios de estrés que alteren la calidad de la carne.

“Debemos cuidar que, en su condición de vacas en producción o machos reproductores que están acostumbrados a estar en manada, según el manejo que les hayamos dado, tienen unas conductas y hábitos que debemos mantener, evitando el estrés de cambios bruscos que impida su adecuado engorde”, resaltó Arenas.

Dada la inmediatez en la que se debe desarrollar todo el proceso, según el experto, es importante entender los tiempos de retiro de los diferentes tratamientos y productos farmacológicos que se le estén administrando al animal, con el fin de evitar cualquier tipo de residualidad.

“Este debe ser un proceso de dos o tres meses en los que se mejoran las condiciones de carnes del animal y depurar cualquier residuo de antibacterianos o antiparasitarios que pudiesen contaminar la carne”, agregó Arenas.

Uno de los requisitos para obtener buenos índices de rentabilidad es proporcionarles a estos animales de descarte una dieta rica en energía y proteína, que promueva el aumento rápido de peso por crecimiento muscular y acumulación de grasa.

Como toda actividad económica, se debe entender que requiere de unos gastos adicionales en nutrición y sanidad animal que, consecuentemente, se verán retribuidos al final de la etapa de vida del ganado, con la obtención de carne de excelente calidad.

“La ceba de animales de descarte es una forma de aprovechar recursos y obtener valor económico a partir de bovinos que ya no son productivos en la cría o producción lechera”, precisó Arenas. “Un enfoque en la nutrición, el manejo, la sanidad y el bienestar animal garantiza la obtención de carne de calidad y la realización de un proceso sostenible”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca