Finca

Certifique su granja como libre de PRRS

Analista LR
Por:
Lina Orozco
22 de marzo de 2016

“El Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad endémica en el país y se encuentra difundida en las zonas de mayor producción porcícola, principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Nariño, Huila y Cauca”, según explicó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  Luis Humberto Martínez.

Es por ello que dicha entidad divulgó recientemente la resolución en la que fueron establecidos los requisitos que deben cumplir las granjas que deseen certificarse como libres de esta patología. El documento puede consultarse en el banner Consultas Públicas, ubicado en el margen derecho de la página web del ICA, www.ica.gov.co.

Cuando la persona natural o jurídica interesada en obtener la certificación cumpla con los parámetros establecidos por la autoridad, debe acercarse a la oficina del ICA en la que se encuentre registrado su predio y presentar una solicitud. De esta manera se le dará el trámite respectivo para evaluar si cumple con las condiciones.  

A esta misión de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para detectar, caracterizar, prevenir y controlar enfermedades infecciosas de importancia en el sector porcícola,  y que además puedan afectar la salud humana, se unió la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), con la elaboración de un programa de desarrollo de la sanidad porcina nacional,  que también recibe el apoyo del ICA.

“Es de alto interés para el sector porcino contar con granjas núcleo certificadas libres de la enfermedad,  con el fin de mejorar tanto la producción nacional como el estatus sanitario del país”, argumentó Martínez al respecto.

 Conocer, proteger y mejorar el estatus sanitario de las granjas porcinas en Colombia es el objetivo del ICA y de Asoporcicultores con estas medidas, por lo que hacen un llamado a los productores a vincularse a ellas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca