Agro

Cinco consejos de expertos para que mejore la conversión alimenticia en los cerdos

El confort, cantidad de alimento, agua y buena genética son algunos de los factores a considerar para incrementar la tasa de conversión
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
26 de julio de 2023
Estrés por calor en los cerdos
Consecuencias del estrés por calor en la producción porcina

Con la tecnificación de la industria porcina y los altos estándares de calidad en todos sus procesos, la tasa de ganancia de peso y mejorar la conversión alimenticia son objetivos claves del negocio.

Del manejo armónico de varios aspectos depende el uso racional de los nutrientes y el ahorro de tiempo y esfuerzos. Por eso, Agronegocios le cuenta cinco puntos a tener en cuenta para mejorar la ganancia de peso.

Confort y cantidad de alimento y agua

El número de animales por corral y la disponibilidad de agua y alimento para ellos debe ser calculado técnicamente, para que sea adecuado para las metas establecidas y no se desperdicien recursos.

También es muy importante el confort ambiental de la granja, para que factores como temperatura, aseo y otros no influyan negativamente en la salud o en el estrés de los animales.

Buena salud en las etapas

Se trata de uno de los factores fundamentales en todas las etapas. Si se tiene una buena salubridad en todas las camadas y se aplican sin errores los planes de vacunación, se garantizarán animales sanos que aprovecharán todos los nutrientes para ganar peso y tamaño.

“Un cerdo enfermo no convierte igual que uno sano y cada punto de conversión es lo suficientemente valioso como para hacer todo el esfuerzo del mundo en la cría y obtener los mejores resultados”, explicó Jessica Bermúdez Arroyave, médica veterinaria y directora del Departamento Profesional de Porcicultores APA.

Buena genética

Una genética moderna y acorde con las necesidades y características de objetivo son la base para un óptimo rendimiento. Es el potencial genético el que determina la composición corporal de los cerdos y serán los nutrientes y su forma de consumo lo que permitan desarrollar ese potencial.

“La ganancia diaria de peso y la eficiencia alimenticia (conversión) están directamente relacionadas con el potencial genético del cerdo”, explicó el experto en nutrición porcina Sebastián Montoya.

Nutrición adecuada

Sin duda, el punto clave para la ganancia de peso y la conversión es poporcionar un alimento balanceado y suficiente de acuerdo a los objetivos de la granja.

Para Montoya, “en lo concerniente a la nutrición lo obligado es poner atención en la concentración de nutrientes, en especial en la relación lisina/energía”.

Son también aspectos claves para tener buena ganancia y conversión la calidad de la molienda, o la dureza y durabilidad del pellet. Si se hace su propio alimento, hay que verificar constantemente la calidad final del producto. Una mala molienda, con presencia de grano quebrado o entero, representa una pérdida de digestibilidad en el animal.

Otros factores importantes

Existen otros factores básicos que pueden afectar en mayor o menor grado el resultado final de la conversión alimenticia como son el tipo y estado de los comederos y la capacitación del personal operativo.

Comederos rotos, dañados o mal calibrado significa escape de alimentos y semillas, o puede permitir la salida excesiva de alimento y, por lo tanto, propicia el desperdicio.

Los empleados deben entender todos los procesos y ser conscientes que el no cumplimiento cualquiera de los pasos implicará un desfase en los resultados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca