Avicultura

Coccidiosis aviar, enfermedad parasitaria caracterizada por el incremento de mortalidad

Dentro de los signos clínicos más comunes se destacan recurrentes episodios de diarrea, plumaje desaliñado, somnolencia y heces mucosas
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de octubre de 2023
Gallinas dentro de granero
Bloomberg

La producción avícola es vulnerable a padecer de infecciones que alteran los índices de productividad. Una de las enfermedades más comunes y costosas para los productores es la coccidiosis aviar, infección parasitaria que, en los casos más graves, produce la muerte masiva de los animales. Aprenda cómo reconocerla tempranamente para evitar grandes pérdidas en su granja.

La coccidiosis aviar es causada por parásitos conocidos como protozoos Apicomplexos del género Eimeria. Se reconoce porque causa un daño intestinal, acompañado de enteritis y diarrea sanguinolenta.

La transmisión fecal-oral ocasiona el ingreso del parásito y su establecimiento en el intestino, invadiéndolo y afectando el proceso de absorción de nutrientes, ya que destruye los enterocitos (células del intestino)”, destacó Luis Miguel Gómez Osorio, médico veterinario zootecnista, magister en Inmunología. PhD en Nutrición Animal.

La reducción en la ganancia de peso, explicada por una menor ingesta de alimento y absorción de nutrientes, el incremento en la mortalidad y el uso de medicamentos anticoccidiales y vacunas, son los causantes de generar pérdidas económicas.

Dentro de los signos clínicos más comunes se destacan recurrentes episodios de diarrea, plumaje desaliñado, somnolencia, heces mucosas, deshidratación y, en los casos más avanzados, posible padecimiento de anemia.

Según la extensión de agricultura de la Universidad Pública de Pensilvania, “prácticamente todas las parvadas criadas en suelo están afectadas por coccidiosis en algún grado; esto dependerá de la densidad de aves, calidad y cantidad de la cama y el estado inmune de los animales”.

El estudio sugiere que, las aves que son criadas en jaulas sin contacto con materia fecal, son ajenas a desarrollar esta enfermedad, sin embargo, en caso de que haya un mal diseño del enjaulado, que permita un mínimo contacto con heces, se es proclive a que aparezca.

Para saber si las aves están contaminadas, además de reconocer su sintomatología, muchas veces se realizan raspados de mucosas para identificar su presencia en el organismo. Las lesiones macroscópicas también son indicadores de que el animal la padece.

Pese a que su tratamiento reside en el uso de anticoccidiales en su alimento, debido a la resistencia que generan los medicamentos, últimamente han surgido compuestos naturales basadas en extractos de plantas con comprobada efectividad.

Dentro de las técnicas más empleadas para su prevención se encuentra la vacunación y la implementación de buenas prácticas de manejo como el mantenimiento de una cama gruesa y seca que impida la aparición de parásitos.

“Cuando se presenta la enfermedad clínica (poco frecuente) se trata todo el lote de aves con coccidicidas por varios días, de acuerdo con el criterio del médico veterinario. Es importante siempre respetar los tiempos de retiro de todos los anticoccidiales para evitar residuos en la carne que pueden perjudicar a los seres humanos”, precisó Osorio.

Pérdidas anuales que causa esta enfermedad

Datos arrojados por un estudio titulado “Recalcular el coste de la coccidiosis en pollos”, reestimó las pérdidas anuales por coccidiosis aviar en el mundo, llegando a una cifra de US$14 billones, cifras que exponen su manifiesta importancia para ejercer una prevención integral desde las granjas de producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca