Avicultura

Descubra cuáles son algunas de las claves para poder vender mejor huevos y pollos

La meta principal es que no se puede afectar la inocuidad del producto, los huevos o la carne, deben estar en los anaqueles o congeladores de los compradores lo más pronto posible
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
29 de mayo de 2024
Huevos en producción
Freeggs

Como en cualquier negocio, en la actividad agropecuaria tener compradores para lo que se produce es uno de los primeros aspectos a analizar en la etapa de planeación. En la industria avícola, altamente desarrollada en nuestro país y con una demanda en crecimiento, ese punto cobra vital importancia por las características de la comercialización y por el dinamismo del negocio.

El libre mercado enmarca la actividad de producción avícola. Es decir, los productores pueden vender a quienes quieran. No existen restricciones específicas, pero sí unos requisitos sanitarios que todo productor, sin importar su tamaño, debe cumplir.

Por lo general, las granjas gigantes y tecnificadas, pertenecen a empresas que tienen toda la cadena y una estructura de comercialización ya determinada con distribuidores de grandes superficies o sus propios locales y canales. Los huevos y la carne ya tienen una destinación asegurada. Sin embargo, el mercado es abierto para todos y los medianos y pequeños productores también tienen un espacio para la comercialización.

Cuando la producción es pequeña y local, se buscan consumidores directos o compradores para pequeños negocios como tiendas, supermercados, restaurantes, panaderías o pequeñas fábricas de alimentos. Allí se encuentran negocios por referencias cercanas, por terceros que ya están en el entorno.

Existen mayoristas que compran la producción avícola, para a su vez venderla a los destinatarios finales. Estos son más duros con los precios. No hay una agremiación oficial estatal en el campo de la comercialización.Son negocios particulares que se mueven al son de la oferta y la demanda. En un mercado tan dinámico y con costos que suben y bajan, se necesita competir con calidad, cumplimiento y buenos precios.

LOS CONTRASTES

  • camilo barriosDueño de Gallinas Pro

    “Cuando se es un productor mediano o pequeño, los huevos se pueden ofrecer a tiendas y supermercados, panaderías, plazas o depósitos”

  • alina albarránProductor avícola

    “Asuntos como el empaque y la imagen de la granja o avícola es de mucha importancia. Un buen diseño y mucha estética son llamativos”

Tener huevos de buen tamaño y buena procedencia genética será el primer punto ganador para conquistar un comprador. Posterior a la primera venta y tal como sucede en la mayoría de los negocios, la exitosa comercialización demanda un excelente servicio al cliente, con cumplimiento, disposición de servicio y atención a sugerencias, reclamos y reposición por pérdidas. La clave principal para cumplir con calidad es un manejo adecuado y respetuoso del producto y cumplir todos los requisitos sanitarios para la producción, almacenamiento, transporte y entrega.

La meta principal es que no se puede afectar la inocuidad del producto, los huevos o la carne, deben estar en los anaqueles o congeladores de los compradores lo más pronto posible. Ojalá horas antes que días. Conservar la cadena de frío con toda rigurosidad es fundamental.

Todos los procesos y los productos deben ser limpios. Por sus características de producción, los huevos se suelen ensuciar. Estos se deben limpiar y descartar los que tienen quebrados o características diferentes. El transporte debe ser seguro y eficiente. La venta de huevos y carne de pollo necesita un relacionamiento directo.

EL DATO

$463 fue el último precio que marcó el huevo en las centrales mayoristas como corabastos, dice fenavi

4,2% subió el pollo frente a la semana de inicios de mayo, según las centrales mayoristas y fenavi.

Es un negocio muy regulado en el mercado

A Las diferentes etapas de la producción y comercialización avícola están regidas por decretos y resoluciones de obligado complimiento. Los requisitos sanitarios vienen regulados desde la etapa de producción primaria con el decreto 1500 de 2007, y en la resolución 242 están todos los requisitos para las plantas de beneficio. Para los temas de comercialización de la carne de pollo, las obligaciones están descritas en la resolución 242.

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