Finca

Corpoica investiga mejoras en la raza blanco orejinegro

Analista LR
Por:
Isis Beleño
23 de enero de 2018

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) realiza desde 2009 pruebas de desempeño en bovinos de la raza criolla blanco orejinegro (BON) con el propósito de obtener mejores indicadores productivos. Las investigaciones son desarrolladas en el Centro de Investigación El Nus, ubicado en San Roque, Antioquia.

Corpoica informó recientemente que entre los resultados más importantes del trabajo de investigación y la octava prueba de desempeño, realizada entre 2016 y 2017, con 16 toros de diferentes ganaderías de criadores criollos, están las destacadas características fenotípicas e indicadores productivos de cuatro ejemplares (106, 15729, 281-5 y 15111) de propiedad de las ganaderías Azufral, La Cascada y Corpoica.

Los cuatro ejemplares completan los 32 toros BON élite, identificados genotípica y productivamente como animales de excelente potencial productivo que son usados en ganaderías comerciales y especializadas para mejorar genéticamente los parámetros productivos y reproductivos de los hatos. 

“Todos los trabajos apuntan a contribuir al mejoramiento de la ganadería en Colombia. Desde Corpoica esperamos ampliar la oferta del material genético seleccionado, a partir del uso de técnicas de biotecnología reproductiva como la criopreservación de material seminal para inseminación artificial y la transferencia de embriones”, afirmó el investigador del Centro de Investigación El Nus, Edison Julián Ramírez.

Estos resultados apuntan a la consolidación de un clúster cárnico que abastezca el mercado nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca