Agro

El ganado wagyu, la raza que mejora en 80% la calidad de la carne en cruzamientos

Esta genética tiene alta productividad y gran adaptabilidad a diferentes latitudes. La calidad de su carne la hace una de las más costosas
Por:
Juan Diego Murcia
17 de julio de 2023
Ganado wagyú
Ganado wagyú

En el mundo, una de las carnes de mayor calidad es la del ganado wagyu, una raza bovina de origen japonés que tiene alta terneza y marmoleo gracias a su producción intramuscular de grasa. Pero está raza está apenas en crecimiento y solo representa 1% del mercado local, según cifras de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado wagyu.

Liliana Patiño, miembro de la Junta Directiva de Hacienda del Río SA, dijo que esta es una raza que brinda la mejor calidad del mundo. “Somos pioneros en Colombia con la raza, para la mayoría de los ganaderos es una ventaja maravillosa hacer los cruces con el wagyu o tenerlo puro, porque si hacemos cruces alcanzamos un mejoramiento de la calidad de la carne en 80%”.

La raza wagyu se adapta fácilmente a cualquier clima y al trópico y hay animales en diferentes latitudes. “Nosotros tenemos ejemplares tanto en Tenjo, que son climas fríos, como en La Dorada, con temperaturas de hasta 40°. Es un ganado que va a generar muy buenos ingresos por la calidad de carne y si hace cruces va a tener un buen producto", explicó.

Patiño explicó que la vida productiva de este ganado puede ser de hasta 17 años. “Hemos sacado animales entre los 18 y 20 meses para sacrificio con 700 kg para lo que se refiere a carne. En cuanto a genética tenemos animales de avanzada edad, pero produciendo bien”.

La Fundación Universitaria San Martín ha liderado un proceso desde la academia y han investigado el comportamiento y desempeño del ganado wagyu en el trópico alto.

"Actualmente, somos líderes en investigación del ganado wagyu en Colombia. Con este trabajo buscamos fomentar su conocimiento para que más ganaderos se sumen a la crianza y se realicen cruces F1 con otras razas nacionales. Esto permitirá mejorar la calidad de la carne que se comercializa y consume en nuestro país", explicó Javier Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la San Martín.

Pérez agregó que desde el Centro de Investigación y Fomento Agropecuario de la institución (Cifragrop) “se han realizado investigaciones sobre los parámetros reproductivos de esta raza principalmente en fisiología y biotecnología reproductiva, y algunos avances en la identificación de genes relacionados con la producción de ácidos grasos intramusculares a través de pruebas genómicas”.

“Es importante que se sigan adelantando este tipo de investigaciones que contribuyan a la búsqueda del biotipo animal wagyu en Colombia, ya que la raza es muy joven y hoy, solo hay alrededor de 700 animales en el territorio nacional”, agregó Omar Ruiz, director técnico de la Asociación Colombiana Wagyu.

Desde la institución explicaron que los estudios avanzarán en otras áreas relacionadas con la nutrición y alimentación adecuada para obtener un acumulo óptimo de grasa intramuscular, para garantizar la infiltración de grasa que forma su marmoleo característico.

Durante Agroexpo, San Martín tendrá cinco ejemplares de ganado wagyu, los cuales participarán en la jornada de juzgamiento programada el 20 de julio, en el que expertos en la industria ganadera calificarán las características fenotípicas y evaluarán el marmoleo del ganado.

“Esperamos seguir trabajando de la mano con entidades como la Asociación Colombiana Wagyu para avanzar en el fomento de la raza en temas de cuidado, cruce, nutrición, evaluación de canal y genómica. Con estas estrategias, buscamos que los propietarios de ganado puro comprendan cómo funciona esta raza en Colombia y cómo obtener mejores resultados en términos de calidad de la carne. De esta manera, podremos potenciar tanto el consumo interno como el internacional", concluyó Pérez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca