Finca

El fortalecimiento del peso frente al dólar hace caer exportaciones de ganado en pie

Para los expertos, hay una causa para la caída de las exportaciones en el mes de mayo de 2024: el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
09 de julio de 2024
Ganado AN
Colprensa

En mayo, hubo una notable reducción de 92,3% en cuanto a la exportación de ganado en pie comparando estos datos con el mismo mes de 2023. El competidor más fuerte frente a la comercialización internacional del ganado, Brasil, logró un fortalecimiento en el mercado en países como Irak, Líbano y Egipto.

Para los expertos, hay una causa fundamental para la caída de las exportaciones en el mes de mayo del presente año: el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar, en comparación al real brasilero.

Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios de Fedegan, aclaró que la competitividad del ganado colombiano se fundamenta en la tasa de cambio.

“La apreciación del peso quita competitividad frente al principal competidor que es Brasil”, aclaró Cubillos.

De igual forma, el experto comenta sobre la diferencia que hay sobre el valor por kilo del ganado en pie entre Colombia y Brasil, afirmando que esta oscila entre $28 y $29, lo que a gran escala representa una diferencia importante dentro del mercado oriental.

También habló de las causas del fortalecimiento del peso frente al dólar, que está relacionado con las tasas de interés del Banco de la República. “El peso se ha apreciado porque han entrado muchos dólares en la economía colombiana. Mientras no baje la tasa de interés vamos a tener la misma problemática” añadió el vocero.

Para Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgan, “de enero a mayo el peso colombiano ha tenido siete puntos menos de valuación frente al real brasilero.”

Esta situación sin duda afectó el dinamismo de la economía ganadera en el interior del país, ya que, con la reducción de las exportaciones, el comercio interno de ganado también se ha visto afectado notablemente.

“Esto sin lugar a dudas generó una mayor dinámica por parte de Brasil en la venta de su ganado”, dijo el presidente.

Sin embargo, Botero también comentó que esta situación mejoró en el mes de junio, cuando las exportaciones de novillos lograron comercializar entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado en pie.

Cabe resaltar que una situación similar se vivió en 2021, cuando Venezuela tuvo una oferta menor de su ganado para exportación a comparación de los precios en Colombia. Este antecedente duró tres meses afectando al sector bovino en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca