Finca

Descubra cuáles son los métodos que puede usar para cuidar varios tipos de ganado

Es importante que se conozca los diferentes cuidados para el ganado, en cada una de sus etapas de vida, para su correcto desarrollo
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
08 de julio de 2024
Vacas en producción
Bloomberg

Con el fin de tener y generar un buen estado para el ganado vacuno, es importante conocer los diferentes métodos y cuidados que son recomendables para el buen desarrollo en su proceso.

Es importante considerar que estas recomendaciones de cuidado son para tres tipos de ganado: en leche, en carne y de doble propósito.

Para el doctor Francisco Ubaté, veterinario de Fedegan, es necesario cumplir cinco aspectos esenciales en el cuidado del ganado.

“Es importante que el ganado no sufra de hambre ni sed, tiene que gozar de buena salud, debe tener un ambiente de confort, un buen estado emocional y que exprese su comportamiento de forma natural”, dijo el especialista.

En cuanto al cuidado del ganado en su etapa lactante, es importante que se tenga un cuidado bajo techo, mediante el uso de sala cunas o su cuidado en praderas. Ya en su periodo de levante y etapa adulta, la metodología pasa a una etapa de confinamiento progresivo, en la que el ganado se mantenga encerrado en una parte del día, y luego se le permita la salida a pradera con una buena vegetación para su alimentación.

Para el veterinario es importante que se mantengan métodos de para llegar a la ganadería sostenible.

“El manejo en praderas abiertas con una mejoría del tema ambiental con respecto a que haya una buena vegetación y preferiblemente con un sistema de silvopastoreo, llegando a la ganadería sostenible”, agregó Ubaté.

Por otro lado, el cuidado de los animales destinados para consumo humano es diferente. Se debe llevar a cabo mediante un confinamiento intensivo, con una dieta alta en energía y alta en digestibilidad.

Además de su control en el territorio, es importante considerar una buena dieta para el ganado. Esta debe llevar un balance en proteína, energía y fibra para su correcto desarrollo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca