Avicultura

“Vamos a cerrar 2023 con una producción de más de 1,8 millones de toneladas de pollo”

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, habló sobre cómo esperan cerrar producción avícola 2023, así como de los retos enfrentados
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de noviembre de 2023
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi
LR

A pesar de los retos a los que se enfrentó el sector agropecuario durante este año, que incluían desafíos en la infraestructura vial y condiciones climáticas volátiles, el sector avicultor cerrará con las cifras más altas en cuanto a producción de huevo y pollo, finalizando con más de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo y más de 18.000 millones de unidades de huevo producidas. Así lo explicó Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

¿Cómo esperan finalizar 2023 en cuanto a producción?

En el caso del huevo, vamos a cerrar con una producción superior a 18,000 millones de huevos, con un crecimiento de 3% respecto al año anterior. En el caso de pollo, cerraremos con una producción de más de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo, y vamos a tener un crecimiento cercano a 1%. Eso nos ubica en el noveno productor de esta proteína en el mundo.

¿Qué resultados dejó el Festival del Pollo Colombiano?

El Festival del Pollo Colombiano lo hicimos en 10 ciudades del país; participaron más de 450 restaurantes. El volumen de los platos vendidos pasó de 84.000 el año pasado a 237.000 platos, lo que significó que los restaurantes que participaron aumentaron sus ventas 35% generando más de $14.000 millones en ventas totales y, en solo hamburguesas, vendieron $3.700 millones de pesos.

El objetivo fue aumentar la penetración del pollo en las cartas menús de los restaurantes en este 2023, a lo cual llegamos a 16% en general.

¿A qué retos de enfrentó el sector este año?

El principal reto, que sigue siendo un dolor de cabeza, es la infraestructura vial del país y los costos logísticos. Lamentablemente, se están presentando bloqueos todas las semanas en diferentes carreteras, lo cual nos está llevando a tener tiempos entrega más largos.

A eso se le agregan los problemas de infraestructura logística, por vías cerradas por temas de lluvias o de invierno. Tenemos el caso de Santander en el cual se duplicó el tiempo de llevar pollo, huevo y alimento a las granjas. De Barrancabermeja a Bucaramanga un trayecto que antes era de cuatro horas, ahora se puede demorar hasta ocho horas.

En Antioquia también tenemos este problema. En Santa Fé de Antioquia hacia Medellín se cayó un puente y no están dejando entrar alimento, más o menos unas 450.000 aves en camión, toca descargarlas y llevarlas en vehículos más pequeños.

Otro de los retos son los elevados costos de producción que, desde pandemia, han aumentado 300%, ¿cómo ha impactado esto al sector?

Los costos del maíz y soya, que son 80% del costo de producir pollo y huevo, siguen a los mismos niveles desde que empezó la pandemia, no han disminuido a nivel mundial. Han aumentado entre 200 y 300% y se siguen manteniendo en los mismos niveles.

De cara al fenómeno de El Niño, ¿cómo esto afecta a las granjas y a la producción?

El sector avícola ha sido muy responsable en el uso del agua, casi 70% del agua que consumen las aves es agua lluvia recogida en reservorios. Nosotros lo que hacemos es guardar el agua lluvia para posteriormente utilizarla, y hacer uso de algunas fuentes hídricas las cuales no están aptas para el consumo ni de humanos, ni de aves, se purifican y después se entregan, porque son aguas subterráneas que tienen mucho contenido en minerales o de plomo.

Lo que hacemos con esto es purificar esa agua para dar tratamiento. Es una estrategia que llevamos implementando hace muchos años. Esperamos que la sequía no sea tan prolongada, pero debemos estar preparados con estos reservorios y recogiendo agua lluvia.

¿Qué perspectivas tiene el sector para el otro año? ¿cómo esperan iniciar 2024?

El gran objetivo del otro año es mantener el mismo nivel de producción y no decrecer al igual que el resto de la economía colombiana. Queremos mantener, al menos, los mismos niveles de producción teniendo en cuenta la desaceleración económica que estamos viendo en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca