Agro

Fedegán e ICA aclaran que registro en Sinigán sigue abierto pese a inicio de validaciones

Fedegán e ICA aclararon para tranquilidad a sus ganaderos aclarando que no hay fecha de cierre para inscribirse en el sistema de trazabilidad
Analista LR
Natalia Albor Rojas
15 de enero de 2026
Ganado
Central Ganadera

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aclararon que el registro de predios de animales bovinos y bufalinos antes el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Sinigán, continúa abierto para productores del país, pese al inicio de fases operativas del sistema.

El anuncio se dio ante la próxima puesta en marcha de la versión seis del Sinigán, que tendrá un periodo de transición para que los ganaderos se familiaricen con su uso. Desde hoy, 15 de enero, comenzarán las actividades de validación con la información registrada hasta la fecha, sin que esto implique el cierre de las inscripciones.

José Félix Laufarie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que este nuevo sistema operativo representa un paso importante para seguir fortaleciendo el control sanitario, la trazabilidad del ganado y la lucha contra el abigeato. Además, reiteró que los productores que aún no han inscrito sus predios o inventarios podrán hacerlo en cualquier momento, ya que no existe una fecha límite para cumplir con esta obligación.

Por su parte, la gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez, explicó que a partir del 15 de enero se habilitarán los predios e inventarios ya inscritos y se iniciará la expedición de guías de movilización.

Ambas entidades aclararon que el proceso no generará consecuencias en el sector ganadero, que aporta cerca de 1,4 % al PIB nacional, y recordaron que actualmente solo 25% de los usuarios estimados se encuentran registrados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA