Ganadería

Gobierno destinó más de $5.000 millones para el sector lácteo en Cauca

Los beneficiarios de este proyecto son la Asociación de Productores Lácteos de Pitayó, Aprolac, ubicados en Silvia, Cauca
Por:
Juan Diego Murcia
30 de agosto de 2023
Vaca siendo ordeñada en producción
Vaca siendo ordeñada en producción

El Gobierno anunció que destinó más de $5.000 millones para apoyar el sector lácteo del suroccidente del país, afectado por la ola invernal de comienzo de año. Los principales beneficiarios son los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, una región afectada por la salida de algunas empresas de las ciudades, como en el caso de Alpina de Popayán.

En Cauca se venía desarrollando la propuesta que presentó el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic, quienes ejecutan un proyecto llamado Negocios Lácteos Innovadores con Enfoque Étnico y Mujer, LacTEM, que financia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, junto al MinCiencias.

Gloria Amparo Quevedo, investigadora principal del proyecto LacTEM y líder de educación del Crepic, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena láctea del Cauca, a través de procesos de innovación y agregación de valor para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de dos asociaciones de productores de pequeña escala, con importante enfoque étnico y de género".

Los beneficiarios de este proyecto son la Asociación de Productores Lácteos de Pitayó, Aprolac, ubicados en el municipio de Silvia, Cauca, y la Red de Emprendedoras de Popayán, a través de los micronegocios Aprisco Mis Cabritas de Sotará, y Lácteos Maracaibo y Hecho con Amor de Popayán.

"Dentro los alcances esperados de LacTEM se contempla la reducción del desperdicio de leche cruda, el fortalecimiento de la cadena productiva y la diversificación de productos. Para este punto ya trabajamos en diferentes prototipos innovadores que serán presentados durante el Congreso Gastronómico del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Popayán y que podrán degustar en nuestro stand que estará ubicado en el Parque Caldas", puntualizó.

LacTEM trabaja para mejorar la infraestructura adecuando las plantas de producción en Popayán para las organizaciones beneficiarias de la Red de Emprendedoras e industrializas los procesos, estandarizas la producción y acceder a registros sanitarios y certificación Invima.

Este mismo proyecto tiene una faceta para la formación en temas empresariales, agroindustriales, ambientales y de comunicaciones para desarrollar los negocios que impacta LacTEM.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca