Avicultura

“La caída en precios del huevo es algo que se presenta siempre finalizando cada año”

Alrededor de 15% de las aves de la empresa murió a raíz del paro nacional en 2021. La recuperación de la afectación en la producción solo se alcanzó en mayo de 2022
Por:
José Fernando Loaiza Bran
25 de enero de 2024

A Huevos Kikes, una de las marcas más grandes del país para este producto esencial, con más de 60 años de historia, los bloqueos en el marco del paro nacional de 2021 la afectaron con la muerte de aproximadamente 15% de sus aves. A pesar de un panorama que impactó la producción avícola nacional, Juan Felipe Montoya, presidente de la compañía, celebra hoy la recuperación de la productividad histórica.

El empresario reveló en Inside LR que el mejoramiento en eficiencia fue clave para el crecimiento en la producción.

¿Cuál es la historia de la compañía?

Incubadora Santander nació hace 63 años en Bucaramanga, Santander, y estamos llenos de resultados no buscados. Nació producto de mi abuelo buscando ser un agricultor. Él buscó cómo mejorar los suelos de Lebrija con gallinaza para sembrar piña y exportarla hacia Alemania. Se dio cuenta de que el negocio avícola era muy interesante, y arrancamos siendo proveedores de la industria avícola, siendo unos incubadores. Con el tiempo empezamos a exportar pollitos de un día y huevo fértil a la industria venezolana.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente ejecutivo de Fenavi

    “Como consecuencia de los bloqueos, en 2021 se había reducido la oferta de huevo en casi 1.000 millones de huevos. Este año, 2024, logramos recuperar la producción histórica”.

¿Cómo evolucionaron para ser Huevos Kikes?

Producto de una crisis en Colombia, finalizando los 80, nos tocó dejar de exportar porque nadie quería comprar una sola pollita. Nos quedaban dos opciones: una era sacrificar las pollitas y acabar la compañía, o hacer una integración hacia atrás como empresa. Así nace Huevos Kikes en los años 90, en Bucaramanga. Más adelante, el gobierno creó la Ley Páez, en el suroccidente, en el Cauca. Nos vamos nosotros para allá, y hoy más o menos 70% de los ingresos los tenemos allá, en el norte del Cauca.

¿Cómo fue para Huevos Kikes la afectación del paro nacional?

Después de la pandemia y de 42 días de bloqueo en el paro nacional tuvimos unas pérdidas muy importantes en 2021 y calculamos nuestra recuperación muchos años más adelante. Llegamos a un momento donde no tuvimos ni siquiera forma de llegar con materias primas para poder tener el alimento balanceado para las aves. Se murieron más o menos 15% de nuestro parque de aves en el suroccidente por no tener alimento. Literalmente, de hambre se murieron.

¿Cómo fueron sus resultados en 2023, retornaron al punto de producción que tenían?

Terminamos de recuperar la compañía en mayo de 2022. El año pasado, 2023, fue un año bastante bueno para la industria. No hemos crecido en capacidad instalada, pero sí en el número de huevos disponibles para vender. Hay mejor eficiencia; las aves hoy están mejor. Tenemos una mayor cantidad de huevos por ave alojada en la compañía. Nuestra referencia era volver al nivel de producción de 2019. Y la verdad es que lo superamos con creces. Estuvimos en 20% de crecimiento.

¿Qué ha venido pasando con la caída de precios del huevo?

Eso es algo que se presenta siempre finalizando cada año. Primero, son las vacaciones en los colegios, eso hace que los desayunos no sean siempre la misma historia, terminan los niños levantándose a almorzar. La segunda cosa que ocurre es que los planes de alimentación escolar paran también. Y lo que vemos es un incremento en el inventario de las compañías, que salen y empiezan a bajar precios para regular su inventario. Eso termina moviéndose finalizando enero. A principios de febrero, ya normalmente los precios tienen que estar en su punto normal.

¿Qué tanto les ha afectado la seguridad en el Cauca?

Las condiciones de seguridad, no solamente en el Cauca sino en el país, vienen deteriorándose. No solo el hecho de producir en una zona específica del país, sino tener que salir nosotros a transportar y mover con nuestros camiones el producto por todo el país es muy complicado.


El perfil

Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Incubadora Santander, ‘Huevos Kikes’, es un profesional reconocido por su desempeño en las áreas de finanzas, administración y comercio exterior. Tiene experiencia en procesos administrativos y de control, habilidad en el manejo de la bolsa de commodities y conocimiento de nuevas tecnología. Además de su liderazgo en la compañía, es vicepresidente de la junta directiva y miembro del Comité de Presidencia de Fenavi, presidente de la junta directiva de OPL carga, miembro de la junta directiva de la Unad y vicepresidente de la junta directiva de la International Egg Comission.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca