Ganadería

Nueva denuncia de presunta captación ilegal de dinero a través de pirámide ganadera

Mientras a los comerciantes que participaron del negocio les suspendieron los ingresos, los activos de la sociedad habrían crecido
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de noviembre de 2023
Ganadería
Colprensa

Empresarios y comerciantes de Llanogrande, exclusivo sector de Antioquia, pusieron en conocimiento de la Fiscalía una presunta nueva estafa vinculada a la captación masiva e ilegal de dineros relacionada con la Sociedad Ganadera El Paraíso, caso que ya se había conocido meses atrás.

Durante los encuentros realizados entre los involucrados, a familias de la elite paisa les ofrecieron buenos dividendos asociados con la cría de ganado. Los cálculos iniciales hablan de la recepción de alrededor de $96.957 millones.

Según uno de los inversionistas, accedieron a la oferta, ya que estaba respaldada por una reconocida familia paisa, distinguida por sus empresas de comercialización de inmuebles, comida a la mesa y procesamiento de carne en el departamento.

Aunque el centro de la investigación es la empresa Sociedad Ganadera El Paraíso S.A.S., cuyo representante es Carlos Alberto Montoya Bustamante, la firma está vinculada a empresas como Subase S.A.S., Montser 13 Group S.A.S., Simbrah Meat S.A.S., 5M Logistic S.A.S., Santa María Foods S.A.S. y Primus Natural Braf S.A.S, a través de sus accionistas.

El negocio se basaba en el ofrecimiento de una supuesta compra de cabezas de ganado ubicados en diferentes departamentos y, cuya ganancia, dependía de la edad del animal. Como prueba, entregaron contratos de ganado de participación que firmaron a través de seis ejecutivos comerciales de la Sociedad.

Mientras a los comerciantes que participaron les suspendieron los ingresos, los activos de la sociedad habrían crecido. En el caso de El Paraíso, pasaron de activos por $5.561 millones a reportar $28.568 millones.

Según el medio informativo, el caso ya está en conocimiento de la Superintendencia de Sociedades, que ya ordenó una intervención a El Paraíso por la captación de dinero no autorizada del público. Además, están siendo investigados Subase S.A.S., Monster 13 Group S.A.S. y a Carlos Alberto Montoya Bustamante y Lina María Serna Aristizábal, como representantes

“Se determinó que de las operaciones realizadas no existe una actividad económica comprobable que genere recursos para asumir el pago de las obligaciones adquiridas en virtud de la recepción de las sumas de dinero y las rentabilidades fijas mensuales pactadas”, aseguró Supersociedades.

Antecedentes

El pasado 21 de julio, la Superintendencia de Sociedades, a través de la Resolución 900-009121 de 17 de julio de 2023, decretó medida administrativa por captación no autorizada de dinero del público a la Sociedad Ganadera El Paraíso S.A.S que, de acuerdo con las investigaciones, a marzo de 2023, captó recursos por más de $60.830 millones, provenientes de más de 2.257 personas.

La medida de la entidad decretó la intervención bajo la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas jurídicas y naturales, para devolver los dineros regados al esquema de captación.

¿A qué se refiere la captación ilegal de dinero?

De acuerdo con Superintendencia Financiera de Colombia, “es la recepción o recaudo masivo de dinero sin prever como contraprestación un bien o servicio, de terceros que lo entregan a título de mutuo o crédito o para que sea conservado o custodiado durante determinado tiempo por el receptor y lo devuelva con o sin rentabilidad, según su promesa”.

Con motivo de que la ley fija límites a la captación de recursos, esta puede ser adelantada en forma masiva únicamente por las entidades autorizadas por el Estado, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de la Economía Solidaria según la naturaleza de la actividad que desarrollen.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca