Ganadería

¿Qué se debe esperar de la certificación para una ganadería libre de deforestación?

La certificación será gratuita y voluntaria, es decir que ningún actor de la cadena productiva ganadera estará obligado a adoptarla
Sebastián Aguirre Eastman
Sebastián Aguirre Eastman
17 de diciembre de 2025
Colombia fue uno de los países que suscribió un compromiso en la Convención de Cambio Climático para reducir la deforestación a cero hacia 2030
Reuters

La última semana de noviembre fue aprobado en primer debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 261 de 2024, que propone la creación de una certificación que sirva como instrumento para garantizar una cadena productiva de ganado sostenible y libre de deforestación.

Julia Miranda, representante a la Cámara del Partido Liberal y quien propuso el proyecto de Ley, en compañía de Gabriel Parrado (Pacto Histórico), comentó que falta un debate en la plenaria de la Cámara para su aprobación.

Este certificado busca ser una herramienta para enfrentar la deforestación, teniendo presente que este es el primer problema ambiental de Colombia y la principal causa es la ganadería que se encuentra en zonas protegidas, reservas forestales y sitios de alta biodiversidad”, señaló Miranda.

Colombia fue uno de los países que suscribió un compromiso en la Convención de Cambio Climático para reducir la deforestación a cero hacia 2030, y el certificado que propone el proyecto de Ley pretende convertirse en una herramienta para que el país alcance la meta.

LOS CONTRASTES

  • Julia MirandaRepresentante a la Cámara

    “El país no ha podido frenar la deforestación y esta nueva certificación puede ser una herramienta útil y muy importante para lograrlo”.

¿Qué propone el proyecto?

En su documento, los congresistas propusieron la articulación de todos los sistemas de información de agricultura disponibles en el país, para asegurar la trazabilidad de la cadena productiva y permitirles a todos los actores, como ganaderos, comercializadores, transportadores, entre otros, hacer la debida diligencia de sus operaciones, declarar que sus productos no provienen de predios deforestados y acceder a información clara y oportuna para tomar mejores decisiones alineadas con los objetivos ambientales y sostenibles del sector mismo y del país.

A su vez, la interoperabilidad de dichos sistemas les permitirá exigir al Estado respuestas más efectivas para combatir la deforestación. “Esto es muy importante para que los ganaderos que quieren hacer las cosas bien tomen acciones concretas y contundentes”, apuntó Miranda.

Manuel Gómez, director de Sostenibilidad de Fedegán, celebró los avances que ha tenido el proyecto en el Congreso, ya que ven con optimismo el alcance que esta certificación pueda tener de cara a su objetivo principal, que es reducir la deforestación en la ganadería.

“Es imperativo para el país, contar no solamente con la promulgación de esta ley sino también con la materialización y consolidación de sus instrumentos de forma permanente y sostenible en el tiempo”, mencionó Gómez.

En la actualidad, el país cuenta con el Sello Ambiental Colombiano, que fue expedido en 2019, y la certificación que está próxima a ser aprobada servirá como complemento para reforzar las iniciativas que desde el Gobierno, el Congreso y el sector se adelantan para disminuir el impacto de la actividad productiva ganadera en el medio ambiente.

Fedegán ha participado en la construcción de los aspectos técnicos que busca este proyecto de ley, y su visión técnica hace parte de los componentes de esta propuesta legislativa, que incluyen los principios y criterios de una ganadería sostenible.

De acuerdo con Gómez, se necesita que la certificación sea pragmática, es decir, que cumpla con los criterios ambientales y productivos, que su costo no sea alto y represente finalmente un beneficio a las familias ganaderas, para que el pequeño y mediano productor (que representan más del 90% de los productores a nivel nacional) pueda aplicar y lograr certificarse.

En la ganadería regenerativa, los animales al consumir y pisar la pradera de forma intensiva pero breve, se estimula la fotosíntesis y la incorporación de materia orgánica al suelo, transformando el ganado en una herramienta de regeneración.

Certificado gratuito y voluntario

La congresista ponente del proyecto de ley, Julia Miranda, aseguró que la certificación será gratuita y voluntaria, es decir que ningún actor de la cadena productiva ganadera estará obligado a adoptarla. sin embargo, se crearán mecanismos para que el acceso a este instrumento sea lo más sencillo posible, de modo que sea algo de mucho provecho y valor para su actividad, y con ello puedan demostrar que están aportando a la disminución de la deforestación en Colombia. Destacó que en el país hay ganaderos que están realizando las cosas bien y que cada vez más se ajustan a realizar acciones en pro del medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA