Agro

Red Lechera del Cauca, la iniciativa que beneficiará 400 familias de la región

Esta iniciativa buscará apoyar a familias del sector lechero del departamento, fomentando su desarrollo y el empleo
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de agosto de 2023
Helena Storm, Embajadora de Suecia
Red Lechera del Cauca

En una alianza público-privada entre la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Alpina, Alival y Tetra Pak BIC, se buscará dar solidez al proyecto Red Lechera del Cauca, que tiene como meta la transformación social de aproximadamente 400 familias de los municipios del departamento del Cauca, como Silvia, Totoró, Cajibío y Sotará.

Esta iniciativa buscará apoyar a familias del sector lechero del departamento, fomentando no solo la generación de empleo, sino también la mejora de las condiciones de vida y el crecimiento económico de la región, además de impulsar procesos asociativos en torno a la reconversión ganadera.

Su desarrolló se guiará a través de cuatro pilares, que tendrán como fundamento la sostenibilidad del sector. La mejora de la producción y consumo de leche, el desarrollo de un modelo de producción sostenible, el fortalecimiento de las capacidades de los actores de la cadena productiva, y la recuperación del tejido social de la región.

Su accionar se dará a través del acceso a insumos y tecnologías en torno a la producción láctea, la articulación de esfuerzos de cooperación, el desarrollo de la estrategia de modelo agro-ecosistémico, con un enfoque en la conectividad para la ganadería sostenible comunitaria en las zonas focalizadas, y la integración de los esfuerzos de las comunidades étnicas y campesinas ganaderas del Cauca.

Panorama de la producción láctea en el departamento del Cauca

Cabe destacar que, luego de la salida de Alpina del departamento, productores se han enfrentado a una serie de desafíos, en torno a las dificultades para encontrar compradores de este producto en la región, lo que ha representado una serie de bajas económicas.

Según Hernán Garcés, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, al menos 20.000 litros de leche al día estarían quedándose fuera de la comercialización y se estaría perdiendo y al menos 10.000 ganaderos estarían viéndose afectados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca