Agro

Algunas ventajas de los sistemas de pastoreo rotacionales en la producción porcícola

El sistema permite reducir la oferta de alimentos concentrados y disminuir el precio de la alimentación, mejorando la rentabilidad
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de abril de 2023
cerdos

Los sistemas pastorales rotacionales son una estrategia de manejo ganadero que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los métodos de rendimiento animal. Esta técnica consiste en dividir un área de pastoreo en pequeñas parcelas y permitir que los animales pasten en una porción específica durante un período determinado, mientras que las otras zonas se mantienen en reposo para permitir la recuperación de la vegetación.

El objetivo principal de los sistemas pastorales rotacionales es maximizar la eficiencia del uso de pasto, reducir la dependencia de los alimentos concentrados y mejorar la calidad de las pasturas. Además, estos pueden mejorar la salud animal, reducir la presión sobre los pastos y mejorar la fertilidad del suelo al permitir la acumulación de materia orgánica.

En este sentido, los sistemas pastorales rotacionales son una opción rentable y sostenible para la producción ganadera. Generalmente son usados en hato bovino, pero pueden ser aplicados a cualquier tipo de animal.

Uno de esos ejemplos es la producción porcina, una actividad económica importante en muchos países del mundo, que se ha desarrollado en diferentes sistemas productivos, desde la producción industrial hasta la familiar. Uno de los sistemas más interesantes y sostenibles es el pastoreo rotacional, que permite la producción de carne limpia y reducir la ingesta de conservantes.

"El pastoreo rotacional consiste en dividir el área de pastoreo en varias secciones y alternar la utilización de cada una de ellas, permitiendo que el pasto y la vegetación se regeneren durante el tiempo que los animales no los utilizan. Este sistema es muy utilizado en la producción bovina, pero también es aplicable a otros animales, como los cerdos", comentó Martha Gutiérrez, médico veterinario zootecnista, magister en sistema sostenibles de salud producción animal tropical y responsable del banco de germoplasma animal porcino casco de mula.

El cerdo casco de mula es una raza criolla colombiana que se caracteriza por su rusticidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Esta raza es muy adecuada para el pastoreo rotacional, ya que es capaz de consumir diferentes tipos de pastos y vegetación, y además, tiene la capacidad de mover el suelo, lo que facilita después la producción y la generación de materia orgánica.

"El pastoreo rotacional también permite darle descanso a los potreros, lo que reduce la presión sobre la vegetación y permite que se regenere de manera natural. Además, el manejo de los residuos producidos por los cerdos permite la fertilización de los potreros y la generación de materia orgánica, que mejora la calidad del suelo y aumenta la producción de pastos y forrajes", explicó la experta.

El uso de la leguminosa forrajera Arachis pintoi cultivar centauro en el pastoreo rotacional para cerdos casco de mula ha dado resultados muy positivos. Esta leguminosa forrajera tiene alta palatabilidad y ofrece un porcentaje de proteína de 18%, lo que permite cumplir con los requerimientos nutricionales de los cerdos. Además, el consumo de los animales durante su estadía en el potrero es suficiente, ya que se ha determinado que debe ser de 3 kilos por animal.

El pastoreo rotacional es un sistema que se recomienda mucho para pequeñas y medianas producciones, ya que es amigable con el medio ambiente y cumple con la normatividad ambiental y sanitaria. Este sistema permite reducir la oferta de alimentos concentrados y disminuir el precio de la alimentación, lo que mejora la rentabilidad de la producción porcina.

"Para implementar el pastoreo rotacional es necesario tener en cuenta la selección del terreno y la subdivisión de los corrales utilizando cerca eléctrica. Además, es necesario contar con facilidad de acceso al agua y vías de acceso para los animales y para el transporte de los residuos producidos por los cerdos", agregó Gutiérrez.

El pastoreo rotacional para cerdos tractomula es un sistema sostenible y rentable que permite la producción de carne limpia, reduce la ingesta de conservantes y mejora la calidad del suelo y la producción de pastos y forrajes. Este sistema es recomendado para pequeñas y medianas producciones porcinas, y es amigable con el medio ambiente y cumple con la normatividad ambiental y sanitaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca