Pecuario

Alzas en el combustible le restan competitividad al sector camaronero en el país

La Región Pacífica ha sido el principal proveedor de mariscos y camarón a nivel nacional, satisfaciendo importante mercados del interior del país, regiones litorales de la Costa Atlántica y San Andrés.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Lo anterior permite un óptimo desarrollo pesquero, que debería ser suficiente para satisfacer las necesidades de consumo interno y a la vez prever disponibilidad al sector exportador.

Así lo explicó Ricardo Acosta, gerente y propietario de Frigorífico La Foca. Además señaló que la realidad a la que se enfrenta la actividad camaronera del país es difícil. “Nuestro sector pesquero y camaronero no es competitivo, careciendo de políticas claras por parte del Estado. Esta situación se vive principalmente en el sector artesanal que provee el 80% de la pesca total del país”, manifestó Acosta.

De acuerdo con el empresario, el costo de la principal materia prima de los pescadores, que es el combustible, los deja en desventaja con países vecinos como Ecuador, donde este elemento es significativamente más barato, provocando una invasión masiva de productos importados y liquidando algunos renglones de pesca, como la del camarón titi colombiano, que en otra época era una importante fuente de trabajo artesanal.

“Esto a la vez produce un desconcierto social dentro la población artesanal, desplazándola a otras actividades, en su mayoría ilícitas. Por ejemplo, el cultivo de la coca se ha incrementado notoriamente en la Costa Pacífica”, señaló.

La Región Pacífica ha sido el principal proveedor de mariscos y camarón a nivel nacional, satisfaciendo importante mercados del interior del país, regiones litorales de la Costa Atlántica y San Andrés. Sin embargo, ha cedido importante terreno con los productos importados y precios internacionales.

“Esta industria se encuentra al borde de desplomarse, provocando más desempleo en zonas tan sensibles como la Costa Pacífica. Esta es la situación delicada que se vive en esta zona del país”, destacó Ricardo Acosta.

Según el empresario, para evitar este colapso se requiere de un apoyo estatal más firme. En cuanto a la reciente inclusión del sector camaronero en el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio indicó que éste no ha sido lo suficientemente dado a conocer en la zona, por lo que existe desconocimiento en este gremio. “Somos poco optimistas de que este proyecto llegue a los más necesitados y tenga una importante reactivación de la actividad camaronera artesanal”, puntualizó.

Impulso del Gobierno Nacional
Entre las iniciativas que se presentaron al Programa de Transformación Productiva (PTP) se tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos cultivos de camarón en zonas no tradicionales con sistemas de producción ya probados en Colombia; en zonas tradicionales con tecnologías de cultivo innovadoras (Buenaventura y Cartagena), y en (Ciénaga Grande de Santa Marta, cultivo de camarón en jaulas flotantes). El PTP del Ministerio de Comercio manifestaron un gran interés en apoyar estas iniciativas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca