Ganadería

Hay luz verde para la exportación de mucosa porcina con fines farmacéuticos a Chile

Se espera iniciar la exportación de mucosa porcina con fines farmacéuticos con tres a cuatro contenedores de 24.000 kilos al mes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de marzo de 2023
Porcino, imagen de Colprensa.
Porcino, imagen de Colprensa.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunciaron la apertura del mercado chileno para la exportación de mucosa porcina con fines farmacéuticos, lo que representa una gran oportunidad productiva para los ganaderos.

En Colombia hay cerca de 192.673 predios porcícolas registrados ante el ICA, según afirmó la institución, los departamentos con mayor producción son Córdoba, Antioquia y Bolívar.

La mucosa porcina es usada en la industria farmacéutica, especialmente para la fabricación de heparina, que se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre a causa de enfermedades o procedimientos médicos que aumentan el riesgo de la aparición de estos. También puede detener el crecimiento de los coágulos que ya están formados en los vasos sanguíneos.

Esta admisibilidad se logró, en parte, gracias a la ampliación de la zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC), que se llevó a cabo en 2021, contando hoy con 95% de la porcicultura libre de esta enfermedad sin vacunación, según informó el ICA.

Se estima que para iniciar con la exportación en Chile de este derivado porcino se enviará de tres a cuatro contenedores mensuales de 24.000 kilos y se espera, a largo plazo, exportar 10 contenedores con esta misma cantidad.

Esta apertura fue posible por petición del sector privado en 2022, principalmente por el interés de Porkcolombia y la empresa Tricolsas SAS, la cual se contactó con el ICA para iniciar los proceso en materia sanitaria.

Después de varias negociaciones, se presentó y se dio a conocer el modelo del certificado sanitario para la exportación del producto, el cual fue aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

“La apertura de este nuevo mercado no solo refleja el excelente trabajo que ha realizado el ICA para reforzar los lazos comerciales de Colombia con otros países, sino el compromiso, dedicación y entrega de los porcicultores colombianos para generar productos sanos y que se posicionen a nivel internacional. Adicionalmente, este logro tiene gran impacto debido a que el sector porcícola genera en promedio 150.000 empleos al año, lo que se traduce en oportunidades para el sostenimiento de las familias rurales”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Durante 2022, las exportaciones de productos agropecuarios a Chile, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, fueron cerca de US$60.558, lo cual se espera aumentar este año con la nueva admisibilidad de la variedad de producto porcino para consumo farmacéutico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca