Agro

Así se desarrollará el Primer Encuentro de Criadores de Caballo de Paso Fino Colombiano

La organización aseguró que se tienen confirmados diferentes visitantes de varios países que durante noviembre se han invitado
Por:
Juan Diego Murcia
07 de marzo de 2023
Caballo de paso fino.
Caballo de paso fino.

El paso fino colombiano es, sin duda, el sello que nos diferencia ante otros países en el sector caballista. Y aunque durante décadas se ha reconocido su autenticidad y fue declarado en 2017 como patrimonio genético nacional, se hará por primera vez el Primer Encuentro de Criadores de Caballo de Paso Fino Colombiano.

Es un evento que se celebra el sábado 11 de marzo a partir de las 10:00 am en la sede de Asdesilla, en Rionegro y tiene como finalidad enaltecer la crianza del paso fino y convocar a los criadores y amantes de este andar.

“Se convocó a todo el que tuviera especialidad en paso fino sin importar si era pequeño, mediano o grande. Esta idea nació en Cali durante un almuerzo, en el que un grupo de criadores recordaron las competiciones que se celebraban con anterioridad en los años 90, que se llamaban las copas de paso fino, que fueron difíciles de reestablecer nuevamente por el volumen de ejemplares que ya se juzgan en una feria y por el sistema que tenemos”, explicó el comité organizador.

De ahí se llegó a la idea de hacer unos encuentros regionales con varias premisas; la primera, que no sea competitivo para no entrar en el formato que había, para que no se viera amenazada la oficialidad e institucionalidad, sino que era un evento de fiesta, disfrute y de cofradía.

“No se enfocó en un comercio por su vasto remate porque es un sistema desgastado, será recreativo buscando un ambiente diferente y no tiene como finalidad la comercialización inmediata de los ejemplares, sino la promoción del andar que, de hecho, lleva a generar nuevos mercados, aficionados y empresas”, añadieron.

El evento contará con stands que no tendrán costo alguno para los expositores. “Se hará respetar la oficialidad, se invitó a Fedequinas, que aglomera a todas las regionales, y cada una tendrá un espacio para promover las ferias del año presente”.

“En el caso puntual, la federación de República Dominicana promoverá su mundial que se celebrará en noviembre en Santo Domingo. Asdecaldas hará lo mismo con su feria equina que se desarrollará entre el 16 y 17 de marzo. La asociación colombiana que quiera estar ahí será bienvenida”, agregaron.

La organización aseguró que se tienen confirmados diferentes visitantes de varios países que durante noviembre se han invitado. “Confirmamos 70 visitantes de Puerto Rico, 65 de La Florida, 12 de Venezuela, 15 de Panamá, 31 de República Dominicana, 5 de Ecuador y 10 de Curazao y Aruba.

La presentación será igualitaria, cada uno se vinculó como anfitrión y puede presentar desde uno hasta 15 ejemplares máximo. Se hará una exhibición de un primer bloque de ejemplares de lactantes e irá desde el menor hasta el mayor, sin distingo de criadero. Luego se mostrarán los destetados o de levante en el mismo orden, ejemplares en proceso de adiestramiento a la silla, y los adultos mayores de 60 meses.

“Es de destacar que, en este encuentro, como los aportantes fuimos los anfitriones, no va a tener ningún costo alguno para los invitados, incluso las atenciones serán por cortesía. Se vincularon diferentes empresas como la Fábrica de Licores de Antioquia, la Fábrica de Licores de Caldas, Laboratorios Carval, la Cooperativa de Cafeteros de Antioquia, Italcol”, explicaron.

El comité recordó que el evento tiene como objetivo un encuentro de amistad. “Luego se hará a mediados de año en Cali, para la exhibición de esa zona del país, posteriormente en la Sabana de Bogotá, y después en la Costa Atlántica. Esto no tiene propiedad de nadie, no puede ser competitivo ni tiene carácter comercial”, concluyeron.

Se espera que al evento asistan 300 caballos y un total de 40 criaderos. También esperan más de 1.200 personas invitadas, entre los que están 800 VIP que se ubicarán en las gradas del recinto.

El evento fue creado y organizado por 35 criadores antioqueños y contará con 120 palcos y 800 puestos en zona VIP, con un aforo de aproximadamente 1.500 invitados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca