Ganadería

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú buscará la unidad ganadera el próximo 21 de marzo

Una de las novedades que tendrá la asamblea extraordinaria será la puesta a consideración de los asociados de una reforma a los estatutos de la entidad que permita incluir en la elección de junta el voto electrónico.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Dicho propósito nació del hecho de que el pasado 21 de marzo, cuando se efectuó la asamblea anual ordinaria de la Asociación, salieron a relucir discrepancias y lucha de poderes entre los socios ganaderos, lo que terminó impidiendo la elección de la nueva junta directiva de la agremiación.

Según explicó Arenas, el problema radica en que las diferencias entre regiones que quieren una alta representatividad en el gremio, salió a relucir. No obstante, dijo, en este nuevo encuentro se pondra fin a los desacuerdos para que la Asociación continúe con su propósito principal de fomentar la cría y comercialización de las razas cebuínas en el territorio nacional y mercados externos.

Así las cosas, serán más de 700 ganaderos los habilitados para votar en la elección de un total de 10 dignatarios con sus respectivos suplentes, de las diferentes zonas ganaderas del país. Estos a su vez, eligen un presidente de junta directiva, dos vicepresidentes y un director ejecutivo. El evento será en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá.

Una de las novedades que tendrá la asamblea extraordinaria será la puesta a consideración de los asociados de una reforma a los estatutos de la entidad que permita incluir en la elección de junta el voto electrónico. “Asocebú tiene socios en todo el país y por eso estamos buscando alternativas para ampliar la votación”, aseguró Arenas al referirse a esto.

Es clave la presencia del estado
Por el hecho de que Asocebú es la entidad gremial encargada de los registros bovinos nacionales, se hace clave la presencia del ministerio de Agricultura en la asamblea extraordinaria que busca lograr el consenso ganadero, así lo hicieron saber voces de productores que reclaman mayor transparencia en las elecciones de junta directiva de la agremiación.

Cabe anotar que durante la vigencia 2012, fueron registrados un total de 49.707 animales, es decir, 53 animales más que en el 2011 cuando alcanzaron 49.654. El brahman sigue siendo la raza de mayor participación con un total de 40.759 registros, seguida de la Gyr con 3.248, Guzerá con 1359 y Nelore con 188 animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca