Agro

Avanza el ciclo contra aftosa para proteger a más de 14 millones de búfalos y bovinos

La vacunación en el sector ganadero se ha vuelto una responsabilidad sanitaría
Por:
Lina María Basto Escobar
22 de junio de 2022

La vacunación para los animales es importante para mantener el estatus sanitario del país y de acuerdo con un informe estadístico preliminar, se han efectuado ciclos contra diversas enfermedades en 52,9% de los predios ganaderos.

Una de las misiones que trae este tipo de vacunación es proveer el desarrollo natural de los animales, pues estos deben permanecer libres de enfermedades y sanos. Además, es responsabilidad de los ganaderos proporcionar todo tipo de sanidad, ya que es considerado como una de las barreras arancelarias para obtener la admisibilidad en cualquier país del mercado internacional.

Para José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG y líder ejecutor del presente ciclo a nivel nacional, "los resultados que revela el ciclo hasta la fecha son satisfactorios, y se han logrado en medio de difíciles circunstancias propiciadas por el fuerte invierno que enfrenta la mayoría de las regiones".

La campaña sanitaria tiene como objetivo controlar la brucelosis bovina en las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, grupo que se ha protegido hasta la fecha con 60,2% del inventario. El estudio estadístico de Sinigán-Sagari dio a conocer que se han vacunado con la brucelosis 791.000 terneras de los 1,4 millones proyectadas por el ICA.

Además, está la vacuna contra la rabia de origen silvestre y este ciclo ha inmunizado 3 millones de animales en 15 departamentos del país, es decir, 46,2% de la población marco. Por último, el ciclo de vacunación también ha logrado inmunizar contra la fiebre aftosa 14 millones de bovinos y bufalinos, esto es, 47,7 % del total proyectado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca